Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

La Regata Dos Continentes se disputa hoy entre Melilla y las Islas Chafarinas

‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, campeón de la pasada edición
(Autor: MELILLA NÁUTICA)

La XIV Regata de Altura Dos Continentes se disputa hoy jueves, con la primera prueba puntuable del Campeonato de España de Altura Zona Sur que se desarrolla en el litoral melillense.

Las instrucciones de regata indican que la salida está prevista a las 12’00 horas, previamente, a las diez y media de la mañana se dará una salva de honor a los casi cuarenta competidores en esta regata de altura, como preámbulo a la competición.
Ayer, la atención se centró en la Oficina de Regata, donde desde primera hora de la mañana los patrones y los tripulantes cumplieron con todos los trámites para inscribirse oficialmente y así estar hoy en la línea de salida para enfrentarse a las 52 millas que unen Melilla con las Islas Chafarinas.
La Regata Dos Continentes congrega a más de una treintena de embarcaciones procedentes de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. Unidades que ya se encuentran amarradas en el Puerto Noray de Melilla.
Este evento, nació hace trece años como forma de aglutinar a la flota de cruceros que estos días visita la Ciudad Autónoma para competir en su Semana Náutica. Esta edición será el sexto año consecutivo que se realiza una regata de altura, teniendo como punto intermedio las islas Chafarinas. Las embarcaciones tendrán que tomar por estribor la isla del Congreso, pasar por Isabel II y rodear la isla del Rey Francisco para poner nuevamente rumbo a Melilla.
Esta Regata Dos Continentes, además del aliciente del recorrido, también tiene un sustancial atractivo, puesto que está en juego el título de campeón de España de Altura Zona Sur. Esta es la primera prueba del nacional, por lo que los puntos que hay aquí en juego son muy importantes de cara a la prueba final del campeonato que será en octubre.
El ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, de José Luis Pérez, y el ‘Sirius VI’, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, se citan en el grupo ORC 1 como las dos unidades de mayor eslora de la flota y las dos tripulaciones protagonizarán uno de los duelos más interesantes de la regata. Dos equipos de regata que tratarán de batir el récord horario de la prueba, aunque la predicción de predominio de vientos de levante no será muy propicio para ello.
Si interesante es el duelo en el grupo ORC 1, no menos espectacular se presenta la pugna entre el ‘Red Shark’, de Mariano Sarmiento, y el ‘Peneque’, de Rafael García, en la clase ORC 2. Ambos equipos de regata trasladan su habitual rivalidad en la costa almeriense al campo de regatas melillense. A nivel local, el ‘Cala Iris’, de Manuel Pérez, ha reforzado su tripulación para luchar por el podio de la clase.
La mayor parte de la flota se centra en los grupos ORC 3 y ORC 4. En el primero de ellos, este año debuta el ‘Olivia’, de Pancho Cobreros, que cambia de clase pero que mantiene una tripulación muy competitiva y que va a por el triunfo. Desde Motril llega el ‘Sailandsea’, de Antonio Gutiérrez, dispuesto a ponérselo difícil a los regatistas melillenses. Mientras que en ORC 4, el ‘Victoria V’, de Vicente de Juan, aspira a revalidar el título logrado el año pasado, sin descartar a unidades como el ‘Bichingo’, el ‘Cachivache’ o el ‘Spa Primero’.
Todo un galimatías que se resolverá en la tarde noche de hoy, cuando vayan arribando las embarcaciones.

La salida está prevista para las 12’00 horas, por lo que se espera que las primeras unidades divisen las islas Chafarinas tras cuatro o cinco horas de navegación. De esta forma, hasta las primeras horas de la tarde-noche de hoy no está previsto que lleguen los cruceros de la cabeza de la flota al puerto melillense, donde en su bocana estará situada la línea de meta.

La organización ha establecido un premio en metálico para la embarcación que logre batir el récord horario de la prueba, que desde el año 2015 está establecido en 6 horas, 20’40», a cargo del ‘Sirius VI’, de Jorge Flethes y la Comisión Naval de Regatas de Cádiz. La entrega de trofeos se realizará el próximo 15 de agosto, coincidiendo con la clausura de la XXI Semana Náutica.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€