Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Tauromaquia sin violencia

Son ya dos artículos los que llevo escritos sobre el tema de la Tauromaquia sin violencia, y realmente me sorprendió la noticia de que en la Comunidad Autónoma de Baleares, se haya decidido establecer que las corridas de toros que allí se celebren se lleven a cabo de esta forma.
Lo cierto es que esta noticia me sorprendió gratamente y no ya por la coincidencia con la perspectiva que yo mantengo en este asunto, sino porque creo, que de no ser así, una fiesta como ésta, que tanto nos identifica, con el cambio de conciencia social a todos los niveles morirá con el paso de los años; y no de muchos. Sin embargo, si la Fiesta Nacional sabe evolucionar, cada vez tendrá un mayor número de aficionados.

La Tauromaquia en España no se debe de prohibir, pero que ello implique el martirio de los animales por el mero hecho de divertirnos, es alqo que quiere decir muy poco en favor de nuestro pueblo como nación a nivel europeo y mundial. No es de recibo clavarle arpones a un animal que mientras corre y salta dichas cuchillas incrustadas lo van rajando en el interior de la carne y de los nervios. La pica…Clavarle una lanza al toro, para que mientras esté siendo toreado la sangre le llegue hasta las pezuñas.Y el remate con un sable que le llega desde el lomo hasta los intestinos. Y eso con suerte…Si no, la puñalada en la nuca y que no se falle…Pensémoslo bien y nos daremos cuenta de que quienes hoy tienen 25 años, a los 55 no creo que sean muy forofos de esta fiesta…Y además, no solo por eso. Un filósofo griego dijo que:” sabremos de la bondad de un hombre, según sea la forma en que trate a los animales”. Yo no digo que los toreros sean malas personas, ya que se han educado en ese ambiente.

Además, el ambiente taurino es claramente machista…No son pocas las toreras quienes lo han dicho (Han querido ser las protagonistas de los ruedos y por el hecho de ser mujeres, no han podido). Y el sexo masculino tampoco creo que se deba identificar con semejantes actos. Decir que las corridas de toros actuales son patrimonio cultural español…Yo no estoy de acuerdo, porque ya hay más gente que no las ve bien, que quienes sí las sigue.

No obstante, creo que los jóvenes que saltan por encima de los toros en Castilla, los rejoneadores, si clavasen las banderillas en una manteleta de fieltro, igual que los banderilleros a pie. Y los toreros, si toreasen al toro durante diez o quince minutos sin matarlo, haciéndole toda clase de pases, harían el deleite de los aficionados sin necesidad de hacer los disparates que se hacían hace quinientos años…También, creo que no estaría de más un bello espectáculo ecuestre al son de música clásica española; (Albéniz, Granados, Tárrega, Falla…) sería un bello espectáculo.

Otra cosa es que quienes protesten por la celebración de los toros, tal y como se hace actualmente, salten al ruedo y no dejen ver el espectáculo a quienes han pagado la entrada. Se puede entrar y poner una pancarta sin molestar y en silencio…Uno se puede expresar, pero sin insultos ni gritos, ni chamuscando las cosas a la gente que se divierte de forma legal ante lo establecido por la Ley. …”Lo cortés no quita lo valiente”. Seamos demócratas, sí, pero sin imponer nuestras cosas a los demás.

No obstante, las corridas de toros que se proponen llevar a cabo en Baleares no sé cómo las van a hacer…Nada de rejoneo, nada de juegos con el toro. Solo pases sin banderillas de ningún tipo; le hagan o no daño al toro… Yo pienso lo mismo que decían los filósofos griegos…”RENOVARSE O MORIR”…En el ámbito de la Tauromaquia, creo que ha llegado la hora… Pero, desde mi perspectiva, para renovar las cosas hay que hacerlas bien, y siento que en este país somos muy dados a las chapuzas.

Lo que está claro para mí es que una cosa es sacrificar a un animal para comérselo y otra cosa es festejar el martirio y el sufrimiento del mismo y decir que eso es patrimonio cultural de toda una nación…Desde mi perspectiva, yo no lo veo ni justo, ni real. Además, lo que tengo claro, es que si no evoluciona esta fiesta con la nueva conciencia social, la Fiesta desaparecerá y sería una lástima.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€