Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plataforma por las tradiciones anula la manifestación de hoy “como gesto de buena voluntad”

El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM), a través de su presidente, Mustafa Aberchán, anunció ayer que la manifestación que estaba prevista para esta tarde para pedir respeto a las tradiciones religiosas de la comunidad musulmana melillense ha sido desconvocada “como gesto de buena voluntad”. En rueda de prensa, Aberchán dio a conocer así esta decisión adoptada en la tarde del pasado miércoles por la plataforma de respeto a las tradiciones, de la que forma parte la formación cepemista junto con otras entidades y partidos políticos de Melilla. El resto de movilizaciones para las que se ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno se mantienen por el momento. Son concretamente una manifestación y una caravana de vehículos programada para el viernes 18, y otra manifestación del sábado 19.
Aberchán explicó que la decisión de desconvocar la manifestación que iba a partir esta tarde a las 18.30 horas de la Mezquita Central es “una expresión de apostar por el diálogo, el entendimiento y solucionar un problema que no tenía que haber sido problema”.

Las tres explotaciones ganaderas públicas
El líder de la oposición dijo que la Ciudad Autónoma tiene en su mano “resolver esto” porque a juicio de la plataforma, el único obstáculo salvable es que se ponga a disposición de una festividad “que es patrimonio de todos los melillenses” las tres explotaciones ganaderas de carácter público que existen en Melilla, es decir, la Plaza de Toros, el matadero o la granja.
Según el líder de la oposición, la Administración melillense tiene “la obligación moral, ética y de responsabilidad” de facilitar esas tres explotaciones ganaderas. Por ello, le pidió “un poquito de cordura, sensatez y responsabilidad”, solicitud que hizo extensible a la Delegación del Gobierno.
Lamentó que estas dos instituciones locales no hayan mostrado la misma “sensibilidad con el Pueblo de Melilla” que sí ha expresado, a juicio de CPM, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con la publicación de una orden ministerial que permite pasar borregos con una serie de condiciones.
La opción de emplear un servicio público de los melillenses es, según Aberchán, “la única viable para darle seriedad” al Gobierno de España y al acuerdo que ha adoptado con el Reino de Marruecos para permitir de manera temporal el paso de corderos a Melilla para la celebración del Aid El Kebir.
Sin embargo, acusó a la Delegación del Gobierno de “dificultar” ese paso porque “está empeñada” en que los animales, una vez pasen la frontera con Marruecos, sean conducidos a cebaderos, que son explotaciones ganaderas privadas, a pesar de que éstas “ya han expresado que no quieren”.
El presidente cepemista dejó claro que su partido está comprometido en esta reivindicación desde que el año pasado se prohibió el paso de borregos de Marruecos por el brote de fiebre aftosa, y aseguró que continuará manteniéndola mientras tenga representación en la Asamblea “y perduren las administraciones en su insensatez”.
Según Aberchán, su partido y el resto de entidades que forman parte de la plataforma están actuando “con responsabilidad” en este asunto “invitando a que desobstaculicen lo que hoy es un problema irracional”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€