Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

El ‘Victoria V’, de Vicente de Juan, gana la XIII Regata Dos Continentes

'Victoria V', de Vicente de Juan
(Autor: MELILLA NÁUTICA)

En la competición, puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur, se impuso en tiempo real el ‘Sirus VI’, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, con Jorge Flhetes a la caña. La embarcación de la Armada Española estableció un nuevo récord horario, con 5 horas 46’52», casi media hora menos, del que ya establecieron en 2015. La Regata Melilla-Chafarinas también sirvió para colocar los primeros líderes del Campeonato de España de Altura Zona Sur, que en octubre tendrá su desenlace definitivo. Así, el ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, de José Luis Pérez, fue el primero en el grupo ORC1, el ‘Red Shark’, de Mariano Sarmiento, en ORC2, el ‘Acrobat’, de Diego de Miguel, en ORC3, y el ‘Victoria V’ en ORC4.
La flota tomó la salida a las 12’20 horas, con rumbo al 020º para superar una baliza situada a menos de una milla y después poner rumbo directo hacía Chafarinas. En el momento de iniciarse este Campeonato de España de Altura el viento soplaba de poniente, a 13 nudos. A medida que las embarcaciones se acercaron al archipiélago español, la intensidad fue bajando, para después entrar un levante fuerte, con picos de 20 nudos, y con mucha mar, propiciando olas de entre dos y tres metros.
Las condiciones meteorológicas propiciaron que a la medianoche, las dieciocho embarcaciones que completaron todo el recorrido ya estuvieran en puerto, o a menos de cinco millas de la meta.
El ‘Sirius VI’ fue el primero en llegar, con un tiempo de 5 horas 46’52». Este registro supone un nuevo récord de la prueba, superando en casi media hora al anterior y en cerca de dos horas al que estableció el ‘Red Shark’, en la primera edición de esta regata que bordea Chafarinas.
No obstante, las menos de seis horas invertidas por la tripulación de Jorge Flhetes, que rompió el spi a ocho millas de la meta, no le sirvió para estar en el podio final. De esta forma, la entrada del levante fuerte permitió a las unidades más pequeñas de la flota a llegar antes a meta y superar al barco de la Armada en tiempo compensado.
El ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’ en su intento de dar alcance al ‘Sirius VI’ optó por alejarse de tierra al dejar a su popa Chafarinas y tuvo más problemas de los previstos, rompiendo dos sppinakers y utilizando al final su génova. Pero esto solo le sirvió para colocarse como el mejor barco de mayor eslora en la clasificación general, pero fuera de los puestos de honor.
El gran protagonista fue el ‘Victoria V’, al que le sobraron unos pocos segundos para no llegar a las ocho horas de travesía (7 horas 59’04), y así, en tiempo compensado, alzarse con el triunfo final. Y es que el equipo de regatas que lidera Vicente de Juan, ahora reforzado con su hija Aurora, está haciendo una gran temporada. En este caso, su apuesta fue seguir por el centro de la flota en la popa rumbo a Melilla y esto le permitió inscribir su nombre como campeón de esta edición de la Regata Dos Continentes.
Los malagueños del ‘Buscari’, de Dionisio Mendiola y el ‘RC El Candado’, también aprovecharon la máxima intensidad del viento de levante para recortar distancias con las unidades de mayor eslora y entrar en la meta para que la compensación de tiempos le otorgara el segundo puesto de la general.
El tercer puesto fue para el ‘Red Shark’, que fue el tercero también en tiempo real, logrando estar nuevamente en el podio de esta regata, en su regreso al campo de regatas melillense, tras varios años de ausencia.
La entrega de trofeos de esta regata se realizará el próximo martes 15 de agosto.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€