Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Testaferros bajo el umbral de la pobreza de la Cañada de Hidum defraudaron 8 millones para la yihad

Detención en Melilla el 23 de junio de M.E.M., de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas
(Autor: Guerrero)

Un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, en manos de la Audiencia Nacional desde hace tres años, destapa la existencia de una trama societaria vinculada a una célula yihadista asentada en Melilla que escondía el dinero en el extranjero. Este entramado podría haber defraudado hasta 8 millones de euros para financiar el DAESH en España aprovechándose de ciudadanos que actuaban como testaferros y que vivían por debajo del umbral de la pobreza en la Cañada de Hidum para esconder el dinero en Dinamarca. Según la información que publicó ayer Vozpópuli, el informe y la posterior investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de otro juez, en este caso Santiago Pedraz, ha permitido desarticular un entramado de 24 empresas que según los agentes podría haber defraudado hasta ocho millones de euros en España procedentes de actividades ilegales como el narcotráfico, accidentes simulados, falsificación de documentos y robos de vehículos.
Los integrantes de la trama también se contrataban unos a otros, con la intención de percibir la prestación por desempleo, al mismo tiempo que varios de ellos fueron empleados por la Delegación del Gobierno de Melilla, por la Ciudad Autónoma y por el Ejército español.
Los yihadistas de Melilla se aprovechaban de ciudadanos que vivían “por debajo del umbral de la pobreza” en La Cañada de Hidum, para esconder su dinero en Dinamarca, según Vozpópuli.
El informe de la Guardia Civil confirma este hecho: “La mayoría de las personas investigadas tienen en común una escasa capacidad económica, siendo la percepción de subsidios por desempleo su principal fuente de ingresos, lo que unido a la inexistencia de propiedades inmobiliarias a su nombre ha permitido observar que la economía es de subsistencia y por debajo del umbral de la pobreza en la mayoría de los casos, con lo que estas personas estarían haciendo uso de fondos al margen de los sistemas formales”.
Por eso el informe de 287 páginas elaborado por el Servicio de Información de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli, abría una importante línea de trabajo, que desencadenó en la detención en Melilla el pasado 23 de junio de M.E.M., un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como DAESH y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).
Se había servido de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero con la finalidad de financiar esta red de captación de alcance internacional. En concreto, la red podría haber enviado a los conflictos de Siria e Irak a una decena de ciudadanos daneses, alemanes y españoles.
Esas primeras investigaciones se vinculan con la presencia en Melilla del ciudadano danés Kenneth Sorensen, un converso que pasó a llamarse Abdulmalik al Dinmarki, y que logró rodearse en la ciudad autónoma española de un grupo de acólitos vinculados con la mezquita Assalam, conocida como La Blanca, situada en La Cañada de Hidum.
En concreto, el informe del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre el entramado de empresas danesas, que también aporta datos sobre sociedades radicadas en Francia y Países Bajos, identifica a Mohamed El Mahdaoui, con doble nacionalidad marroquí y danesa, como la persona que “mayor vinculación presenta con mercantiles internacionales, siendo éstas: dos en Dinamarca, dos en Holanda y una en Francia”.
La mujer de uno de los implicados llegó a realizar seis declaraciones voluntarias de efectivo en el paso fronterizo Beni Enzar de Melilla entre los di?as 25 de marzo de 2014 y el 8 de abril de 2014 por un valor de 104.766 euros, que justificó por la venta de terrenos e inmuebles en Marruecos, según Vozpópuli.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€