Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior chequea las plantillas en la frontera para mejorar la función de Policía y G. Civil

Un guardia civil, en la frontera de Melilla
(Autor: Guerrero)

El Ministerio del Interior está llevando a cabo “un exhaustivo chequeo de la plantilla, de las actividades cada uno de sus efectivos en Ceuta y Melilla para evaluar qué funciones se pueden mejorar con una reordenación del trabajo o con una mejora de los medios técnicos, que se ve como prioritaria”. Este estudio lo está desarrollando la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Según publicó ayer el diario ABC, citando fuentes del Ministerio del Interior, en esta cartera que dirige Juan Ignacio Zoido creen que “a lo mejor no es tan real” el “problema serio de personal” que “se repite como único argumento” por parte de quienes reivindican soluciones a la situación que viven las fronteras de las dos ciudades autónomas.
Para ello, desde Interior apuntan a que en Ceuta están disponibles 625 miembros de la Policía Nacional y 722 de la Guardia Civil incluidas fuerzas de reserva, y en Melilla 625 y 763 funcionarios de esos mismas instituciones, cifras más elevadas que otras provincias españolas con una población similar a la de ambas ciudades autónomas, lo que se debe a las circunstancias geoestratégicas que las rodean y sus fronteras con un tercer país.
De todos modos, las fuentes citadas por ABC aseguran a que si del análisis de las plantillas que está desarrollando el Ministerio del Interior se deriva “que es necesaria más gente, lo haremos”. Sin embargo, apuntan a que buena parte de los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va a desempeños “no propiamente policiales”, como la reordenación de las colas del comercio atípico.

Drones
Por otra parte, la información publicada ayer por ABC apuntan a que el Ministerio del Interior tiene ya “bastante avanzados” los trabajos para un “replantamiento” integral de la valla de Ceuta ante la constatación de que ha perdido su efecto disuasorio y no cumple su función de protección, lo que está exigiendo el consumo “de un altísimo número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad” para cumplir con el legítimo derecho de España a proteger sus fronteras.
También indica el rotativo que el Ministerio que dirige Zoido ha descartado utilizar drones para la vigilancia fronteriza en Ceuta tras los estudios que ha realizado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€