Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Disminuyen un 26% las mamografías realizadas en Melilla para detectar el cáncer de mama

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, lamentó que todavía cueste que las mujeres participen en la prevención de esta grave patología

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha realizado un 26 % menos de mamografías a mujeres de entre 45 y 69 años para detectar de forma precoz el cáncer de mama, al contabilizar en 2016 un total de 2.236 pruebas diagnósticas, frente a las 3.019 del año 2015. En una nota de prensa, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, lamentó que todavía cueste que las mujeres participen en la prevención de esta grave patología, a pesar de que el programa de detección precoz del cáncer de mama en Melilla tiene una larga tradición. En este sentido, Robles ha vuelto a incidir en que el objetivo del Ingesa en Melilla es que al menos el 50 % de las mujeres de 45 a 69 años de edad “no renuncien a un instrumento como es la mamografía de control y despistaje, que no es molesta e inocua prácticamente y que puede salvar una vida”.
Sin embargo, el número de pruebas realizadas no llegan siquiera a una quinta parte de la población de mujeres de entre 45 y 69 años que viven en Melilla, que asciende a 11.175, de las cuales 6.970 fueron invitadas expresamente.

Cuidados paliativos
Según explicó ayer el Ingesa, las estrategias de salud son mecanismos que promueven los principios de equidad y cohesión territorial en el abordaje de las patologías más prevalentes y de mayor carga asistencial, familiar, social y económica. Su objetivo es garantizar el acceso, universal y en las mismas condiciones, a las actuaciones y procedimientos efectivos para la mejora de la salud.
Dentro del desarrollo de las estrategias de salud que realiza el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla hay que destacar que durante 2016 se han incluido a 133 pacientes en el Programa de cuidados paliativos (101 oncológicos y 32 no oncológicos) del Área de Salud de Melilla con una media mensual de 46 pacientes en alta en el programa.
Asimismo, los datos del Ingesa indical que se han realizado un total de 2.218 visitas a domicilio (1.070 del médico de la Unidad y 1.148 de la enfermera), con una media de 185 visitas/mes. 72 pacientes han recibido atención psicológica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€