Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Visita al Museo Militar en la XXI Semana Náutica de Melilla

Entrada al Museo Militar
(Autor: Juanjo Florensa)

En las visitas turísticas programadas en la XXI edición de la Semana Náutica de Melilla con la participación profesional de la Asociación de Guías de Turismo de Melilla -AGUITUR- ha tenido lugar en la mañana del domingo 13 de agosto la visita al Museo Militar sito en Melilla La Vieja. El grupo ha iniciado la actividad cultural desde la puerta del Real Club Marítimo de Melilla con una serie se contenidos preliminares respecto a la Historia Militar de Melilla tomando como elementos urbanísticos el Monumento de Héroes a las Campañas de África y la escultura del Comandante Franco. Permitiendo de hilo conductor para las oportunas explicaciones relativas a la Campaña de Melilla de 1909 y la guerra de pacificación de Marruecos de 1921 a 1927. En todas las explicaciones de rigurosa objetividad histórica se han hecho referencias al escudo republicano, a los personajes de Bu Hamara, Raisuni y Abldelkrim así como de La llegada de la Legión a Melilla y el protagonismo de sus hombres y oficiales. Se han hecho referencias a la presencia del cancionero militar como la del Barranco del Lobo, La Madelón y el Novio de la Muerte.
Sobre esta última se hizo hincapié en las actividades del 95 aniversario de la Legión en Melilla y de la recreación de la interpretación de Lola Montes en el teatro Kursaal realizado por la Asociación teatral Cívico-Militar IV Recinto dirigido por Paco Casaña. Añadir que es esa ocasión estuvo presente Fernando Pozueta – nieto de Lola Montes gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Centro UNESCO de Melilla.
La visita finalizó en el Museo Militar donde se pormenorizaron las atentas explicaciones de su responsable así como de la historia de la presencia de la reproducción de uno de los 300 Ballesteros del Duque de Medina Sidonia destinados a Melilla en virtud del acuerdo de Alcalá de Henares de abril de 1498.
Mencionar que este Ballestero es una donación al Museo Militar de Melilla de sus creadores (Juanjo Florensa y Pepe Gámez) que representa el peón del Ajedrez Histórico de Melilla que se halla expuesto actualmente en el Hall de la entrada del Hospital del Rey.
Mencionar que entre el animado grupo nos acompañó en esta visita -Javier Ramírez Guillón- capitán del Golondrina que realiza los paseos en barco por el campo de regatas que vino acompañado de su pareja Lara Lage- representante de eventos musicales en Cádiz.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€