Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de una iniciativa que se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores

“Escuela de Salud” del Colegio Enrique Soler en la final del Premio “Acción magistral”

Inauguración de las exposiciones del centro educativo en la Semana Náutica
(Autor: Guerrero)

El Colegio Enrique Soler llega a la final del prestigioso Premio" Acción Magistral" con su proyecto "Escuela de Salud". Este proyecto ya ha sido reconocido con un premio nacional por el Grupo Atresmedia y ha sido merecedor del Sello Vida Saludable otorgado por el MECD entre otros tantos reconocimientos. El proyecto gira en torno a cinco ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado Se aborda la educación para la salud desde los siguientes campos de actuación como son la alimentación sana y equilibrada, el fomento de una vida activa, así como el apoyo la seguridad y prevención de accidentes, a los hábitos saludables e higiene y , por supuesto, al medioambiente, tal como señaló el autor del proyecto, Antonio Aguilar, que realizó para MELILLA HOY una valoración del reconocimiento obtenido.
El Premio a la Acción Magistral es una iniciativa de la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.

Ayuda al profesorado
El Premio, forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrecen a los docentes posibilidades de formación, con cursos online propios y becas, recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes, encuentros presenciales, etc.

Docentes de Educación
Se trata de una iniciativa que se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores y transmisión de de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.) a través de metodologías innovadoras.

Autor del proyecto
El autor y coordinador del proyecto, es Antonio Aguilar, vicepresidente de Comamel y jefe de departamentos y programas educativos del Colegio entre otros.

El proyecto Escuela de Salud se empezó a gestar ya hace más de 7 cursos con la implantación de un invernadero que, según explicó Aguilar, “le solicitamos a la Consejería de Medioambiente y que fue la semilla de todo”.

Desde ese espacio han ido surgiendo proyectos que han completado un programa integral de Salud para todo el alumnado e incluso para la comunidad Educativa.
“Para mi, crear conciencia es lo más importante que hay para generar cambios, que aunque a veces son pequeños son necesarios para impregnar a toda la comunidad educativa y convertirlos en agentes de cambio”, señaló el docente, que además considera que se está produciendo ese movimiento necesario para que sucedan cosas “y ahí es donde las familias están siendo vitales, sin su colaboración y apoyo sería muy difícil conseguir algo”.

El vicepresidente de Comamel es consciente de que las familias de los alumnos saben que las actividades que proponen para ellos, a veces, es una problema, “ya que les trastocamos sus rutinas, pero en el fondo valoran el esfuerzo que se hace para completar las formación de sus hijos y nos apoyan en todo”.

Aguilar piensa que vivimos en una sociedad muy cambiante, muy demandante de nuevas experiencias y sobre todo ansiosas por vivencias que les sirvan. “Eso lo llevamos a gala en el colegio y nos decidimos abiertamente por una educación moderna, flexible y sobre todo solidaria”.

A su vez ha querido dejar claro que todo lo que están recogiendo ahora es fruto de un trabajo constante de muchas personas. “Los que ya no están nos dejaron una senda bien clara a seguir que es la que estamos pretendiendo continuar aportando nuestra visión y buenas intenciones”.

Para el profesor del Enrique Soler, la suerte no existe, “todo se consigue con trabajo, pero si hubiera que valorarla diría que la gran suerte del Colegio Enrique Soler se fundamenta en el gran grupo de profesores que hay, un grupo muy unido y humano que aporta una ración extra de ilusión, tesón y mucha lucha a su rutina diaria. En ellos se fundamentan todos nuestros logros”.

Perspectivas de futuro
Recordó Aguilar que ya llevan muchos años trabajando la educación desde muchas ópticas, “tenemos programas que educan a nuestro alumnos en aspectos fundamentales hoy por hoy; el medio ambiente, la educación vial, la generación de hábitos saludables y el fomento de la actividad física y deportiva se hacen una necesidad y en el futuro iremos incorporando nuevas iniciativas que la enriquezcan”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€