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En 2016 se atendieron 95.477 urgencias en el Área de Salud de Melilla, el 1,1% menos que en 2015

Memoria de Urgencias en el área de salud de Melilla

La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla apunta que durante el ejercicio de 2016 se atendieron 95.477 urgencias en Área de Salud de Melilla, el 1,1% menos que en el ejercicio anterior que fueron 96.574. De estas urgencias, 63.785 fueron atendidas en el Hospital Comarcal y las otras 31.692 en Atención Primaria. Además, el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 recibió un total de 21.582 llamadas, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto al año anterior. En el análisis de los datos de estos servicios el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Francisco Robles, ha recordado las campañas informativas y de concienciación realizadas desde la institución sanitaria para "el uso racional de los servicios públicos" para que se utilicen las Urgencias del Hospital Comarcal para patologías graves.

La evolución del número total de urgencias en el Área de Salud en los últimos años ha pasado de 93.720 en 2011 (33.347 en atención primaria y 60.373 en urgencias del Comarcal) a las 95.477 de 2016, de las que 63.785 se produjeron en el Hospital Comarcal y las 31.692 restantes, en atención primaria. Se constata tanto el incremento en general de las urgencias atendidas como una leve disminución de los casos atendidos en urgencias de atención primaria al comparar ambos años.

Urgencias de Atención Primaria
Se da la circunstancias de que durante el pasado año el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla (SUAP) se trasladó desde la calle Álvaro de Bazán al Centro de Salud Alfonso XIII) lo que supuso una disminución 8,9% del número de personas atendidas (31.692) con respecto a 2015. De estas atenciones, 684 fueron realizadas en el domicilio del paciente y 378 tuvieron que ser derivadas al Hospital Comarcal. El personal de enfermería de este Servicio administró 198 tratamientos programados, que no pueden demorarse ni interrumpirse durante los días festivos y domingos.

La actividad del SUAP ha experimentado un claro descenso de usuarios en los últimos años, pasando de las 33.347 urgencias de 2011 a las 31.692 del pasado 2016. El mayor descenso se da comparando los 34.819 casos de 2015 frente a los 31.692 de 2016, lo que supone una disminución del 6,74% en tan solo un año.

Urgencias del Hospital Comarcal
Ingesa explica en su comunicado que el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal está configurado para proporcionar atención sanitaria por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario. Funciona durante las 24 horas y, durante 2016, sus profesionales atendieron a 63.785 personas, superior en un 3,3% a las que recibieron atención en 2015 (61.773), posiblemente debido a que muchos pacientes que tendrían que haber sido tratados en el SUAP optaron por las Urgencias del Hospital Comarcal. Del total de las personas atendidas en 2016, el 9,6% requirió ingreso hospitalario.

En el análisis de los datos de este servicio el director territorial ha recordado la implantación del triaje que ha tenido plena aplicación durante 2016 y que "ha evidenciado que hasta un 10% de los casos no debían ser atendidos en Urgencias del Hospital ya que podrían ser atendidos en otros niveles asistenciales.

Servicio del 061
La coordinación en la atención de urgencias y emergencias se realiza por el centro coordinador del 061, que garantiza, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención.

A lo largo del año 2016, este Servicio de Urgencias y Emergencias, que se trasladó a los locales de la Residencia de Mayores del IMSERSO, recibió un total de 21.582 llamadas al teléfono 061, habiendo crecido un 10% respecto al año anterior. De estas llamadas, 13.093 fueron de demanda asistencial, de las que 11.175 precisaron de la movilización de recursos.

El número de personas que precisaron ser atendidas por la Unidad Médica de Emergencias (UME) fue de 1.600 (2,2% inferior al de 2015). Hay que destacar que en el 96,9% de los casos, la atención del 061 se realizó en menos de 10 minutos y en el 2,73% entre 10 y 15 minutos.

Estos resultados evidencian, según el director territorial, que el traslado del 061 desde el local de la calle Álvaro de Bazán a la actual de la Residencia de Mayores, no ha tenido repercusión alguna y, por tanto, siempre contando la inestimable colaboración del IMSERSO, es posible su mantenimiento allí hasta que se ubique en los locales del nuevo Hospital Universitario.

Reforma de Urgencias
Por último, el director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles recordó que en estos momentos están dando "los pasos necesarios para una amplia mejora de la infraestructura del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y una distribución racional de los espacios que permitirá mantener, e incluso mejorar, la calidad asistencial que allí se presta".

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Redacción

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