Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Rubiales asegura que el cartel de la novena de la Patrona “invita a la devoción”

Carlos Rubiales junto a la hermana mayor de la Congregación de la Victoria y la Patrona de Melilla

El presentador del programa Cruz de Guía de TVM, Carlos Rubiales, catedrático de dibujo, será el encargado de presentar este jueves el Cartel Anunciador de los actos en honor a la Patrona, la Virgen de la Victoria, que darán inicio el 30 de agosto con el comienzo de la Novena. Afirma que la composición, obra del artista José Manuel Lozano Sola, "invita a la devoción porque es una foto hecha oración". Rubiales aplaude que este año la Feria en honor a la Patrona coincida además con el 8 de septiembre, porque sería como "celebrar un cumpleaños pero sin invitar al protagonista".

  • ¿Cuándo le comunicaron que sería el encargado de presentar el cartel de la Novena a la Patrona?
  • Fue sobre el mes de mayo. Habíamos terminado la última misa del triduo de la Hermandad de la Virgen del Roció y la hermana mayor de la Congregación de la Victoria, Mª Piedad Castellano, se me acercó para proponérmelo. Allí, en el Sagrado Corazón y sobre la marcha, le dije que sí sin dudarlo, porque una proposición así es darle un sí a la Virgen de la Victoria y ella nunca nos dice que no.
  • ¿Qué supone para Carlos Rubiales ser el pregonero de los actos en honor a la Patrona?
  • Para mí es un alto honor porque soy congregante y porque soy una persona que en su vida siempre ha estado rodeado de la presencia de la Virgen; por lo que poder hablar del programa de la novena de la patrona de mi pueblo es algo muy grande.
  • ¿Cómo es el proceso de elaborar esta presentación; requiere alguna preparación previa o se lanza sin pensarlo sobre el papel en blanco?
  • La elaboración ha tenido varias fases: una larga, la de meditación, que va desde el momento que me lo comunicaron hasta que en julio empecé a escribir. Son meses en los le he ido dando muchas vueltas a la cabeza. Después está la de ponerse delante del ordenador y enfrentarse a la pregunta de cómo empezar. Entonces es cuando te pones en las manos de la Virgen y le pides que te guíe porque tienes que hablar de Ella.

Empiezas a escribir y después lo dejas reposar un par te días, para volver al texto y entrar en el grueso de la presentación. Previamente me he puesto en contacto con el autor del cartel, que me pasó unos datos biográficos para hacer una referencia a su vida social y profesional. Además resulta que José Manuel Lozano Sola es amigo personal, por lo que resulta más fácil destacar sus valores. A 48 horas de la lectura, ando con los últimos retoques de la presentación antes de imprimirla.

  • ¿Es una persona perfeccionista?
  • (Risas) Diría que le preguntara a mis alumnos, pero soy perfeccionista y un poco puñetero. Soy perfeccionista en el sentido de que quiero que cada palabra esté en su sitio, que la redacción sea la mejor posible y el pensamiento pueda llegar a los que escuchen o lean. Y sí, en ese sentido soy también un poco puñetero.
  • Pero es que todo necesita su tiempo en esta vida.
  • Tengo claro que hay dos formas en la vida de hacer las cosas. Si no te exiges no lograrás nada y desde el principio tienes que decir: esto tengo que hacerlo bien y dedicarle el tiempo que precisa. Así que si ese trabajo necesita cinco horas se las das, ni una más ni una menos, porque con cuatro horas no terminarías y con seis lo estropearías.
  • ¿Qué pretende transmitir en su discurso en la presentación del cartel de la Novena a Virgen de la Victoria?
  • Lo principal es la devoción a la Virgen de la Victoria, que es el núcleo central de las palabras que voy a decir. Aparte de que todo va en referencia a la imagen del cartel, que es una foto de la Virgen.

El cartel va gustar. Es una instantánea de la Virgen en primer término. La foto es preciosa. Es una imagen que invita a la devoción porque es una foto hecha oración. El motivo es que José Manuel Lozano es un gran artista. Forma parte además del grupo Photowalk y es militar, de la Compañía de Mar.

  • Rompiendo la tónica de no pocos años, la Feria coincide con la celebración del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Victoria.
  • Así es como tiene que ser. Si las fiestas son en honor de la Patrona, que esté dentro de las fiestas. Llevamos años en los que coincide y otros en los que no. Tampoco nos podemos rasgar las vestiduras por una cuestión así, pero sí es cierto que en la inmensa mayoría de los pueblos de España las fiestas las celebran con el patrón. Para mí, dejar a la Virgen fuera de la Feria no me parece bien. Soy partidario de que si cae en lunes, que el lunes acabe la feria, o si cae en martes o en domingo. La Virgen debe estar siempre dentro de las fiestas patronales porque son en su honor.

¿Se imagina alguien un San Fermín sin San Fermín o el 12 de octubre sin la Virgen del Pilar? No tiene sentido. Nadie saca a su patrón fuera de las fiestas. Es como celebrar tu cumpleaños y no te invitan. ¿Qué celebración es esa aunque después se hagan los cultos y actos? Si la Feria es en honor a la Patrona, la Virgen debe estar dentro de la celebración.

  • ¿Es partidario de que los actos de la Novena de la Patrona se celebren en la Iglesia del Sagrado Corazón o se mantengan en el santuario de la parroquia del Pueblo?
  • Cada momento y cada acto tiene su lugar. Ahora, como la Virgen está en el Sagrado Corazón por las obras en la Iglesia de la Purísima, lo lógico es que la Novena se celebre ahí y que cuando esté en su sede, que se hagan allí. Otra posibilidad sería hacer un traslado de la Virgen al Sagrado Corazón con todos los honores por el culto y que la procesión saliera desde allí y se recogiera en su santuario, pero también es cierto que si la Virgen está todo el año en su sede, pues que vayamos los melillenses allí a visitarla.

Es decir, que cualquiera de las dos soluciones me parecen buenas y todo está en manos de los congregantes y la junta de gobierno que si esta propuesta se presentara la someterían al cabildo general de hermano para su aprobación si procediera.

  • ¿Los melillenses sienten a la Virgen de la Victoria como su patrona?
  • La Virgen de la Victoria sí se siente en Melilla, pero se necesita que tanto la junta de gobierno de la Congregación de la Victoria, como los congregantes y los devotos de la Virgen hagamos una catequesis de conocimiento de ella, de quién es, por qué es la patrona y qué significa. Es necesario para que cada nueva generación siga sintiendo a la Virgen de la Victoria como su patrona.
  • ¿Qué ocurre con los melillenses que no son católicos?
  • Los que no son cristianos, que la vean como esa figura que es María y su papel tan importante en la historia de la salvación, por lo que se merece todos los respetos.

En ninguna otra religión, salvo la católica, hay patronazgos, y como eso es algo bueno, no le hace daño a nadie. Solo basta mirarla con respeto, decir que es nuestra patrona y recordar la magnitud que su figura tiene en la historia de la salvación del hombre.

  • Por último, ¿qué le pide a la Patrona?
  • No le pido, sino que le doy las gracias porque el sentirse uno hijo de ella es muy grande. El que un pueblo como Melilla la tenga como patrona es también algo grande y por eso debemos darle gracias porque ella nos da más de lo que podemos necesitar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€