Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE denuncia que Melilla tiene 31 sanitarios eventuales pese a que hay 54 vacantes

La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh

El PSOE de Melilla denunció ayer que en la Sanidad pública de la ciudad autónoma hay 31 profesionales que trabajan de forma eventual, a pesar de que hay 54 plazas vacantes en la plantilla, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, facilitados a través del Portal de Transparencia hace unos días. Por ello, la formación socialista instó a la Dirección del Ingesa a acabar con la temporalidad y crear las plazas estructurales, un objetivo en el que asegura que la Administración sanitaria contará con su apoyo.

En una nota de prensa, la representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, dijo que entre las 54 plazas vacantes hay 8 médicos especialistas, como las de patólogo, nefrólogo, oncólogo y psiquiatra, además de 6 plazas de enfermería y 15 de auxiliares de enfermería.
A pesar de ello, criticó que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tiene contratados como personal fuera de plantilla a 31 profesionales con contratos eventuales, entre otros 8 de médicos especialistas, como es el caso del patólogo, el anestesista, el digestivo, el endocrino, el ginecólogo, el oncólogo, el psiquiatra y el reumatólogo. También 2 matronas, 6 enfermeras y 6 auxiliares de enfermería.
Según la socialista, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, da la razón al PSOE con sus hechos, a pesar de que “a través de sus declaraciones descalifica” a los socialistas como respuesta a sus denuncias públicas “sobre la precariedad laboral a la que somete el PP a los profesionales que trabajan en la Sanidad pública de Melilla”.

Fidelizar profesionales
No obstante, éstas “empiezan a dar sus frutos” porque tras año y medio, a las dos profesionales que se encuentran cubriendo las vacantes de auxiliar administrativo con contratos temporales se les acaba de hacer un contrato de larga duración.
“La precariedad y la temporalidad en el empleo público imposibilita fidelizar a los profesionales, mientras no se creen plazas estables en la plantilla orgánica”, argumentó Moh.
“El PP no sabe o no quiere diferenciar entre profesionales de plantilla y profesionales eventuales”, dijo la dirigente del PSOE en referencia a “los muchos profesionales que padecen nombramientos temporales que van desde 20 contratos al mes a los nombramientos mensuales y trimestrales”.

Aplicar la Ley
“Si para los populares estos profesionales deben estar computados como personal de plantilla, lo tienen muy fácil, que apliquen la ley y creen las plazas estructurales”, señaló.
Y es que, tal y como recoge el apartado 3 del artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, ‘si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 o más meses en un periodo de dos años, se puede proceder a la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro”.
“Entonces y sólo entonces se crearían plazas en plantillas, con estabilidad laboral, eliminando la precariedad derivada de la temporalidad y se fidelizaría a los profesionales sanitarios vinculándolos al Ingesa”, recalcó Moh.
“Lo que hace ahora mismo la dirección del PP al frente del Ingesa es justo lo contrario a lo que dicta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la sentencia del 14 de septiembre de 2016, en la que condenó a España por encadenar contratos temporales para cubrir puestos de carácter permanente”, afirmó.
Por ello, instó a la Dirección del Ingesa a acabar con la temporalidad y crear las plazas estructurales.
“Para dar estabilidad a la plantilla y mejorar la calidad de la Sanidad de Melilla, con la creación de plazas estructurales, van a contar con el apoyo del PSOE, y estoy convencida que también el de los sindicatos y colectivos que representan a los empleados públicos”, concluyó.

La plaza de Villarroel como médico de admisión, vacante desde hace 5 años

La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, afirmó ayer que entre las plazas que están sin cubrir en Melilla en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está la de médico de admisión y documentación clínica del Hospital Comarcal, que se encuentra vacante desde abril de 2012, cuando Pedro Villarroel pasó a ocupar la Gerencia de Atención Primaria con el Gobierno de Rajoy.
“Si esta plaza es necesaria, que se cubra ya. O si no lo es, dado que lleva 5 años vacante, que se reconvierta en una plaza que sí haga falta en Melilla”, pidió Moh.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€