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La oficina del DNI reduce la espera a menos de un mes y resuelve el colapso de antaño

Según la consulta realizada ayer, el primer día disponible para hacerse el DNI o el pasaporte es el 12 de septiembre, a pesar de que con el horario de verano hay menos citas disponibles

La situación para obtener el DNI y el pasaporte en la Jefatura Superior de Melilla ha mejorado de manera considerable respecto al año pasado. La espera en estos momentos es de apenas un mes, frente a los dos o tres meses del año pasado, tal y como ha podido comprobar MELILLA HOY. El tiempo de demora se reduce incluso por momentos, ya que hace sólo unos días, en nuestra ciudad sólo había que esperar unas tres semanas para obtener una cita cuando el año pasado era una misión imposible por el colapso que sufrían las oficinas en España. Una situación que continúa en muchas de ellas, provocando una queja del Defensor del Pueblo.

Esta mejora de la situación no se debe a que pusiera haber aumentado la plantilla o porque ahora haya una menor demanda para hacerse el DNI y el pasaporte que hace unos meses. Nada más lejos de la realidad, puesto que el número de funcionarios que trabajan en la oficina de la Jefatura Superior de Policía de Melilla sigue siendo el mismo y, además, en lo que va de año se han expedido bastantes más documentos que en los siete primeros meses del año pasado.
Entonces, ¿dónde está el secreto para que se haya resuelto el colapso que afectaba a todas las oficinas del DNI en España, incluida la de Melilla? Según han informado a MELILLA HOY fuentes policiales, la razón hay que buscarla en el tiempo de tramitación de cada documento, que ahora es inferior. Como consecuencia, “en el mismo horario de atención al público se tramitan más documentos y esto ha contribuido a reducir las esperas que había en años anteriores”, señalan desde la Jefatura Superior.

Más citas en verano
El verano siempre es una época complicada para la oficina del DNI, ya que la que la gente viaja más y siempre hay un repunte en las expediciones de los documentos identificativos en las dependencias policiales. Sobre todo en Melilla, ciudad donde para salir de ella, ya sea a Marruecos o al resto del territorio español, hace falta sí o sí el DNI o el pasaporte. Una situación que en la Jefatura Superior de Policía de Melilla se tiene en cuenta y habitualmente, en casos urgentes, se hace un esfuerzo añadido más allá de las citas previas.
Sin embargo, este verano “está transcurriendo de forma parecida a otros años”, aunque se está atendiendo a un mayor número de citas por la disminución del tiempo entre ellas y de tramitación de cada documento. No obstante, el trabajo de la oficina se está desarrollando con normalidad, apuntan las mismas fuentes.

Tendencia al alza
Si el año pasado subió el número de DNI y pasaportes tramitados debido, fundamentalmente, a la gratuidad de la expedición para las familias numerosas, este año la tendencia sigue al alza y camino de récord.
En lo que llevamos de año, tanto el número de DNI como el de pasaportes supera a los expedidos entre enero y julio de 2016. Los porcentajes de incremento para este periodo son superiores al 29% en el caso de DNI y al 23% en el de pasaportes, según los datos facilitados a este Diario.
En Melilla, es habitual este crecimiento de actividad en la oficina documental año tras año debido a sus peculiaridades no sólo geográficas, sino también sociales. Varios son los factores por los que la demanda de documentación en Melilla es superior a la de otras ciudades españolas del mismo tamaño.
La elevada tasa de natalidad en Melilla es el “motivo más importante”, dada la necesidad de documentar a todos los niños que nacen cada año. “A esto se suma que lo normal es que por cada uno sea necesario no sólo DNI sino también pasaporte, porque estos niños y sus familias viajan y los necesitan”, subrayan desde la Jefatura Superior de Policía.
Así, hay que recordar que para viajar desde Melilla a la península en barco o en avión hace falta el DNI en vigor, y el pasaporte para ir a Marruecos. Muchas familias melillenses tienen parte de sus miembros en Marruecos y otros en Melilla, por lo que los tránsitos fronterizos, para los que se necesita documentación, son muy frecuentes.
Además, otro factor que eleva el número de documentos personales expedidos en nuestra ciudad es que las personas jóvenes, que son las que más viajan, tienen que renovar sus documentos cada cinco años.

El Defensor del Pueblo recomienda a Interior reforzar las oficinas de expedición del DNI de toda España

El Defensor del Pueblo formuló hace unos días una recomendación a la Dirección General de la Policía para que se refuercen las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España.
“La Institución ha tenido conocimiento de que muchas de estas oficinas están saturadas y no tienen citas disponibles hasta después del verano. Esto obliga a muchos ciudadanos que necesitan renovar su documentación personal con urgencia a pernoctar a las puertas de estos centros para conseguir alguno de los escasos números que se entregan personalmente a los que no disponen de cita previa”, señaló entonces el Defensor del Pueblo.
Así, recordó que ya ha recomendado en otras ocasiones el refuerzo de estas oficinas, “ya que esta situación de saturación es recurrente en verano por el incremento de los desplazamientos vacacionales y por la reducción del personal encargado de estas oficinas debido a los turnos de vacaciones”.
Por este motivo, el Defensor del Pueblo ha pedido reforzar estas oficinas para permitir la obtención de cita previa a los ciudadanos que tienen que renovar su documentación personal “y evitarles los perjuicios que en la actualidad les está causando el excesivo tiempo en la obtención de cita previa”.

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Redacción

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