Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Retienen en la frontera once borregos vivos que pretendían pasar a Melilla

Los 11 borregos han sido encerrados por la Guardia Civil en unas dependencias de la frontera
(Autor: Abdelkader Mimun)

CPM ya lo había anunciado y ayer cumplió con lo que dijo el pasado 2 de agosto: realizó un simulacro de entrada de borregos a la ciudad y ayer lo intentó. Sin embargo, desde Sanidad Interior impidieron el acceso de los animales y los once borregos que iban a pasar, se encuentran retenidos en unas dependencias de la frontera de Beni-Enzar. La intentona se produjo a a partir de las once de la mañana de este martes 15 de agosto pero pasadas las doce de la noche los animales continuaban retenidos en dependencias fronterizas 13 horas después.

Según ha explicado a MELILLA HOY el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, los corderos adquiridos en Marruecos reúnen todos los requisitos legales para pasar a Melilla y ser sacrificados en la fiesta del Aid El Kebir que tendrá lugar a primeros de septiembre.

Sin embargo, ha denunciado que Sanidad Interior, dependiente de la Consejería de Presidencia que dirige Paz Velázquez, no les permite autorización e incluso el veterinario tenía intención de que se sacrificaran los once animales en la misma frontera.

Ello provocó un gran revuelo entre los presentes, decenas de personas del entorno de CPM, entre ellos el propio Mustafa Aberchán, y el líder de Los Verdes, Toni Roderic y altos responsables de la Comisión Islámica de Melilla. Finalmente han logrado retrasar la decisión para hoy miércoles a las once de la mañana.

El presidente de CPM ha hecho un llamamiento a todos los melillenses de confesión musulmana que quieran defender sus tradiciones y sus costumbres, que se presenten a esa hora en la frontera de Beni-Enzar, para impedir que se sacrifiquen los corderos en la misma frontera y se les niegue por tanto el paso de los mismos a Melilla.

Mustafa Aberchán ha insistido en que están cumplimiento con todos los requisitos establecidos por el propio Gobierno de la Nación y reprocha a Sanidad Interior que "boicotee" una decisión de una administración de su propio color político al negarse diciendo que el Matadero no puede sacrificar tal número de corderos.

Aberchán señala que el único requisito que exige las normas dictaminadas es que los borregos pasen por las explotaciones ganaderas y por ello considera que con solo llevarlo al matadero para a continuación trasladarlo al hogar de cada uno para su sacrificio, se cumpliría con el mismo. Por ello ha pedido el apoyo de todos para evitar que finalmente no puedan pasar corderos desde Marruecos a Melilla para la fiesta y puedan cumplir con las tradiciones.

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, ha pedido la destitución de Abdelmalilk El Barkani como delegado del Gobierno por las trabas que estaría poniendo a la celebración de la fiesta. “Espero y deseo que lo cesen pronto, por el bien de la convivencia” ha subrayado Selam.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€