Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Interior falta a la verdad sobre la falta de personal en Ceuta y Melilla”

La asociación de guardias civiles es partidaria de más personal

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), asociación que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, ha señalado que no está de acuerdo con la teoría que tienen en el Ministerio del Interior sobre la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla. Además, no ve acertada la comparación que se hace desde interior de las necesidades de personal entre Ceuta o Melilla con Pontevedra para justificar que no hay falta de efectivos en la zona. AEGC ha dicho que están hartos de la utilización política por parte de todos los partidos de la problemática de estas fronteras. "Ellos saben, y nosotros también, que este es un asunto de Estado y que por tanto tiene que resolverse con acuerdos entre España y Marruecos, la otra parte de este problema que también tiene que decir y aportar a la solución".

En este sentido, ha explicado que coincide con el Ministerio del Interior en que la situación no puede continuar como hasta ahora porque tanto los guardias civiles como los policías nacionales "se ven desbordados un día tras otro tanto por la presión migratoria en la valla como por el continuo aumento del tránsito en los pasos fronterizos de los porteadores". "Y no coincidimos -ha añadido- cuando desde Interior señalan que no hay falta de personal en estas dos ciudades autónomas. En el ministerio -ha proseguido- saben, porque están continuamente informados por los mandos de la Guardia Civil y del CNP, que son necesarios más agentes en determinados puntos calientes y que por ser datos sensibles desde AEGC no vamos a desvelar, pero ellos tienen la información exacta de esos puntos en los que es urgente reforzar con más personal".

AEGC considera que tampoco han estado muy acertados a la hora de comparar las necesidades de las dos ciudades autónomas con la provincia de Pontevedra. "En primer lugar -ha destacado- porque la problemática es diferente, en Pontevedra no tienen en sus montes fronterizos esperando a más de 3.000 inmigrantes para asaltar su perímetro, ni se enfrentan cada día a la entrada y salida masiva de porteadores por sus pasos".

Al respecto, ha apuntado que "el único elemento de unión entre esta provincia y las ciudades autónomas es que, con la destrucción de empleo público en las FCSE, la falta de personal es idéntica en ambos sitios".

Por último, ha recalcado que "sí es necesario más personal tanto a este lado como del lado marroquí. Todo lo demás será seguir estrujando a los miembros de las FCSE quienes tienen que paliar la falta de efectivos con muchas horas de sol controlando a miles de personas que esperan encontrar un futuro mejor al otro lado de la valla o que encuentran una mísera compensación económica con el porteo".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€