Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA recepciona las obras del Centro de Salud de Polavieja que entrará en servicio este año

Autoridades junto a responsables de las obras en la escalera de acceso al centro

Ayer se procedió, por parte de Ingesa, al acto de recepción de las obras de rehabilitación y modernización del inmueble del Centro de Salud Zona Este (General Polavieja). El coste de la actuación ha sido superior a 1,3 millones de euros. Se prevé que el centro pueda entrar de nuevo en servicio a finales de año. Antes del acto de la firma de recepción, el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, junto al director territorial del INGESA, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, visitó el inmueble para comprobar el estado en que está en estos momentos. El siguiente paso es el equipamiento. Al término de la visita el delegado del Gobierno, tras destacar la envergadura de las obras realizadas, felicitó al equipo directivo de INGESA en Melilla por la "magnífica" rehabilitación del inmueble, así como a la ciudadanía melillense porque la instalación remozada permitirá "mejorar la atención sanitaria en la ciudad". Esta actuación, según el Barkani, forma parte de la línea de trabajo "para la mejora de la asistencia sanitaria en la ciudad y a la espera, prácticamente, de que reanudemos las obras del Hospital Universitario para seguir trabajando".

Por su parte, el director territorial del INGESA destacó que con el acto de recepción de las obras "se ha dado un paso muy importante en la renovación de la infraestructura sanitaria en Melilla", en especial en el ámbito de la atención primaria. Robles apuntó que cuando esté el centro nuevamente equipado espera que sean efectivas las importantes novedades en aspectos funcionales y de complemento que redundarán en una mejora de la asistencia pública y citó, entre éstas, el área pediátrica, área polivalente de Enfermería, Cirugía menor ambulatoria y otras. Por último, destacó la actuación en materia de accesibilidad de los usuarios al inmueble y en su interior.

Proceso de las obras
El 4 de julio de 2015 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de licitación de la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla para las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Salud Zona Este (General Polavieja) por un importe de 1.722.434,29 euros. La empresa adjudicataria fue Dragados, S.A. por un importe de 1.360.723,08 euros. A esta inversión hay que sumar los 750.000 euros previstos para dotación del nuevo equipamiento el centro de salud, aunque previsiblemente la inversión final será menor.

El uno de febrero de 2016 se suscribió el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras, comenzando las mismas el día siguiente con un plazo de ejecución de 13 meses, que ante la solicitud de la empresa de ampliación del plazo establecido en el contrato, tras consultar con la dirección facultativa de la obra y recibir el correspondiente informe preceptivo, la Gerencia del Área Sanitaria decidió prorrogar en cuatro meses el plazo fijado, conforme al artículo 213.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

El objetivo general del proyecto ha sido rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales. Hay que recordar que este edificio se construyó en 1973. Se ha actuado sobre todo el edificio salvo las dependencias del Servicio de Urgencias (S.U.A.P.) y del Servicio 061, que están ubicados en la planta semisótano. La rehabilitación y acondicionamiento se extienden a las plantas baja, primera y segunda en su totalidad y a la planta semisótano sólo en una pequeña parte, correspondiente a accesos exteriores e interiores e instalaciones generales.

Descripción general
El objeto del proyecto se puede dividir en dos aspectos fundamentales: La redistribución de las plantas Baja, Primera y Segunda para albergar correctamente los espacios solicitados en el programa de necesidades. La renovación de materiales de acabados, carpinterías, instalaciones, etc. que se encuentran muy obsoletos. Las cubiertas se renuevan totalmente, retirando la Uralita. Asimismo, adaptación a la normativa de accesibilidad: ha sido necesario rehacer toda la escalera principal exterior que da a la calle Polavieja para adaptarla también a la normativa y dotarla de un elevador para sillas de ruedas. En este mismo aspecto se ha demolido el ascensor y se ha dotado de un montacamillas al edificio.

Actuaciones
En la planta cero se ha creado un área exclusivamente pediátrica. Se potencian los recursos de enfermería, mediante la posibilidad de comunicación de las áreas polivalentes. Se dota de un quirófano para cirugía ambulatoria. Se ha realizado la remodelación completa de la zona de admisión y atención al usuario. Se ha rehabilitado la gerencia de Atención Primaria. Se ha creado un espacio para la coordinación y otra de vestuarios.

En la primera planta se localizan todas las consultas de medicina y enfermería, y se crea la Unidad de Cuidados Paliativos, dotada de tres consultas (medicina, enfermería y psicología). En la segunda planta se crea una sala polivalente, y se la dota de cuarto de máquinas y de cuarto para depósitos de agua calefactada.

Además se ha dotado de nuevas instalaciones eléctricas, climatización centralizada, medidas contraincendio, etc.., lógicamente adaptadas a la normativa vigente. Así mismo se ha cambiado toda la solería del edifico, así como la carpintería y luminarias.

Especial mención merecen las novedades en el apartado de accesibilidad, que van desde el dispositivo automático de acceso para personas con necesidades especiales hasta la instalación de un nuevo ascensor, con capacidad para camillas. En definitiva, toda una serie de actuaciones que han supuesto una renovación completa del edificio, adaptado a la época y necesidades actuales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€