Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán denuncia un incumplimiento de la Orden Ministerial tras la retención de los 11 borregos

Aberchán advirtió de que lo ocurrido “pone en peligro” los acuerdos entre el Gobierno y el país vecino
(Autor: Guerrero)

La concentración, en realidad, empezó sobre el mediodía, cuando el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, había convocado a la prensa para denunciar un supuesto incumplimiento de la orden del Ministerio de Agricultura que permite pasar borregos de Marruecos a la ciudad.
Aberchán, que también estaba acompañado por representantes de las entidades que forman parte de la plataforma en defensa de las tradiciones, explicó que el martes, por ser un día festivo y tranquilo en la frontera, intentaron pasar estos 11 borregos como “un simulacro” del paso de animales que se tendría que hacer para celebrar el Aid El Kebir. Aseguró que habían sido “escrupulosamente respetuosos con la legalidad”, ya que los corderos llegaron a la frontera con toda la documentación que exige el protocolo del convenio entre los gobiernos de España y de Marruecos, y las autoridades del país vecino finalmente dieron el visto bueno tras varias horas de espera porque fueron “muy exigentes”.
Según relató Aberchán, los animales también llevaban todas las certificaciones sanitarias de las autoridades del país vecino, y cumplían los requisitos del transporte en vehículos.
“Todo eso se ha hecho pero no en conjunto, sino cordero por cordero, propiedad por propiedad y ciudadano por ciudadano”, con 11 informes y 11 expedientes “escrupulosamente expresando los condicionantes que marcaba la orden ministerial”, afirmó el presidente cepemista.
Sin embargo, apuntó que “lo más complicado” se produjo cuando expresaron en la frontera su intención de llevar a los borregos al matadero municipal, por tratarse de una explotación ganadera que es “propiedad del Pueblo” y que tendría que estar puesta a disposición de la orden del Ministerio de Agricultura.
Hasta ese momento, los corderos llevaban más de 16 horas “retenidos en un calabozo” de la frontera, y aseguró que están “sufriendo maltrato animal”, algo “inhumano e impropio de un país que está tan comprometido con los derechos fundamentales”.
“En ese punto estamos, hasta tal punto que se nos ha amenazado que los corderos van a ser sacrificados de forma salvaje, porque no se puede determinar con otro calificativo en el mismo puesto de frontera”, aseveró Aberchán.

“Deslealtad”
A su juicio, con lo ocurrido con estos 11 borregos “hay una deslealtad del Gobierno de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno porque no están haciendo caso al espíritu y la letra de la orden del Ministerio, que sí ha expresado respeto y sensibilidad a la festividad del Aid El Kebir”.
De hecho, aseguró que la Delegación del Gobierno no responde a los escritos que diariamente está registrando la Comisión Islámica de Melilla (CIM) desde el 1 de agosto “para hablar de este asunto”. Lo mismo ocurre, según dijo, con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a quien dijo haber llamado personalmente numerosas veces y mandado mensajes “invitándole al diálogo de todas las formas posibles”, pero “no quieren”.
Aberchán advirtió de que lo ocurrido “pone en peligro” los acuerdos entre el Gobierno y el país vecino “con todos los problemas de inmigración, de contrabando y de menores”, ya que “cuestiona lo que es un convenio realizado con un espíritu de satisfacer la idiosincrasia y la sensibilidad de la población musulmana melillense”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€