Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán envía un telegrama a Rajoy para que interceda en el tema del borrego

Mustafa Aberchán muestra el documento firmado por el veterinario del Puesto de Control
(Autor: Guerrero)

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha enviado a Mariano Rajoy un telegrama en el que ruega al presidente del Gobierno de la Nación que tome conciencia sobre «lo que puede ser un conflicto de falta de respeto a la convivencia». En la misiva, el diputado le propone que suprima el tercer apartado de la orden ministerial o inste a la Ciudad para que preste las instalaciones públicas como explotaciones ganaderas. Por otro lado, CPM anuncia que denunciará al alto mando de la Guardia Civil que intervino el pasado miércoles en la concentración de la frontera de Beni Enzar por tratar a los diputados «como si fuésemos delincuentes». Coalición por Melilla ha mandado un telegrama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le pide que trate de reconducir el asunto del borrego de modo que los musulmanes melillenses puedan celebrar la Pascua Grande como se ha venido haciendo tradicionalmente.
En la misiva, firmada por Mustafa Aberchán, se propone a Rajoy que sea suprimido el tercer apartado de la orden ministerial, o bien se interceda para que el Gobierno de la Ciudad preste instalaciones públicas registradas en el REGA como explotaciones ganaderas como destino de los animales.
«Rogamos que se interese por lo que puede ser un conflicto de falta de respeto a la convivencia y diversidad confesional, por la irresponsabilidad de una Delegación del Gobierno que no sólo no dialoga, sino que provoca a más de 50.000 musulmanes melillenses», se expone en el telegrama.

Denuncia al alto mando
CPM también anunció ayer que denunciará al alto mando de la Guardia Civil que este miércoles intervino en la concentración que organizó la plataforma ‘En Defensa de las Tradiciones’ en la frontera de Beni Enzar.
«El primer día recibimos un trato exquisito por parte del capitán de la Guardia Civil, pero al día siguiente su superior nos trató como si fuésemos delincuentes», se quejó el líder de CPM en rueda de prensa.
Según explicó Aberchán, se retuvo durante horas a cuatro diputados del principal partido de la oposición y también se detuvo a otras tres personas, pese a que desde Delegación del Gobierno sólo se confirmó la detención de dos individuos.
Señaló Aberchán que la agrupación no sólo llevará a los tribunales el tratamiento que recibieron por parte de este alto cargo, sino que junto a Caballas (Ceuta) pedirá al ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, que comparezca y ofrezca explicaciones sobre dicha actuación en la frontera.
Recalcó el diputado que «se nos quitó una propiedad privada», se produjo un «uso abusivo de la fuerza» por parte de las autoridades y, en consecuencia, varias personas que se «resistían pacíficamente» precisaron asistencia sanitaria.
Denunció también el cepemista que se les ocultaron cuestiones como la resolución relativa al destino de los once borregos, que finalmente fueron repatriados a Marruecos sin posibilidad de presentar alegaciones para impedirlo.
El delegado «miente»
Aberchán también aseguró que el delegado del Gobierno «engañó sin escrúpulos» al justificar que los animales no podían pasar a territorio español porque en el expediente de los borregos no constaba que el destino fuera una explotación ganadera.
Al respecto, el presidente de CPM sostuvo que el destino de todos los corderos era el matadero municipal. Sin embargo, insistió Aberchán en que, tal y como se recoge en el documento firmado por el veterinario e inspector oficial del Punto de Control, lo que ocurrió realmente es que no había autorización de la explotación de destino para recibir a los animales.
Para el líder del principal partido de la oposición de Melilla, Abdelmalik El Barkani ha dado una explicación que no se corresponde con la realidad, dando pie a un «engaño masivo». «Se refugia en la cobardía para no decir la verdad», sostuvo el cepemista.
Por otro lado, Aberchán acusó al presidente de la Ciudad Autónoma de negarse a poner el matadero a disposición de los ciudadanos. Según subrayó, Imbroda está «tratando con desprecio» a los musulmanes melillenses al no permitir el acceso de los animales a una instalación que es pública.
Según dijo el fundador de CPM, desde el Ministerio de Agricultura no comprenden la actitud de la Ciudad Autónoma en este asunto, pese a que se le ha transferido las competencias.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€