Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un melillense entre los dos detenidos por el atentado terrorista en Barcelona

El centro de Barcelona, acordonado tras el atentado terrorista
(Autor: Europa Press)

Un varón nacido en Melilla fue detenido ayer como uno de los presuntos autores del atentado terrorista perpetrado en Barcelona, según confirmó el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Fuentes policiales afirmaron que su pasaporte fue localizado en el interior de la furgoneta utilizada para atropellar de forma masiva a las personas que paseaban por Las Ramblas. También fue detenido otro individuo de nacionalidad marroquí. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del acto terrorista que se saldó con la muerte de 13 personas y con más de cien heridos, 15 de ellos en estado grave. Uno de los presuntos autores del ataque terrorista perpetrado en la tarde de ayer en Barcelona nació en Melilla, según afirmaron en un principio fuentes policiales y confirmó públicamente el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
En la furgoneta utilizada en el atropello que terminó con la vida de 13 personas se localizó el pasaporte de un varón nacido en la ciudad autónoma. El presunto terrorista nació en noviembre de 1996, por lo que tendría 21 años de edad, según precisaron fuentes de la autoridad marroquí.
El melillense fue detenido junto a un segundo presunto autor del atentado, de origen marroquí. Uno fue detenido en Alcanar y el otro en Ripoll, según confirmó Trapero.
Otro sospechoso fue abatido cuando embistió con el vehículo a una agente de los Mossos, declaró el mayor de los Mossos. Este hombre, de nacionalidad española, resultó muerto a raíz del «rechazo que ha generado el incidente». Según se comunicó, carecía de antecedentes y no se ha confirmado que guardara relación con el atentado en Las Rambas.

Reconstrucción de hechos
El atentado terrorista que golpeó ayer Barcelona comenzó a las 16.50 horas de la tarde con la irrupción de una furgoneta en Las Ramblas, en pleno centro de la capital catalana, arrollando a un grupo de personas de forma masiva. El vehículo avanzó más de 500 metros durante el atropello, según informaron fuentes oficiales.
Varios testigos de los hechos relataron que vieron una furgoneta de color blanco embistiendo a las personas que localizaban a su paso y haciendo el recorrido en zigzag. Un modus operandi, el seguido por los autores del ataque, similar al de otros atentados perpetrados recientemente en ciudades europeas, como en Niza o Berlín.
El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado que se ha saldado con más de 100 heridos, 15 de ellos en estado grave, según el último balance oficial ofrecido en la hora del cierre de MELILLA HOY. El grupo terrorista afirmó ser autor del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista.

Abren diligencias
La Audiencia Nacional ya abrió ayer diligencias para investigar el atentado perpetrado en Barcelona. Ha sido el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en funciones de guardia, quien ha abierto diligencias previas para investigar el atropello en vista de que se trata de un atentado terrorista, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Condenas al atentado
Desde el presidente de España, Mariano Rajoy, que ayer mismo se trasladó a Barcelona, hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usaron las redes sociales para condenar el atentado y mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo y sus familiares.
La Comisión Islámica de España también emitió un comunicado a través del que expresó su “más enérgica repulsa”.
«Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica de España reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo y espera que los responsables de los atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes», manifestó la entidad religiosa.
“Los musulmanes españoles expresan sus condolencias a las familiares de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español”, sostuvo la Comisión Islámica Española.

Condolencias desde el PP
El Partido Popular manifestó también en un comunicado su más enérgico y absoluto rechazo al atentado sucedido en Barcelona. La formación del gobierno mostró su confianza en que actos de terror como el de ayer “no debilitarán la fortaleza de nuestro Estado de Derecho”.
Asimismo, reiteró su apoyo, solidaridad y cariño a las víctimas, a sus familias y a todas aquellas personas que han vivido este atentado en la Ciudad Condal. “Ellas han sido, son y serán siempre nuestra prioridad”.
“Desde la consternación y el dolor, pero también desde la firmeza, el PP quiere destacar la unidad del pueblo español en la defensa de las libertades y la democracia. Sólo permaneciendo juntos es posible combatir a los terroristas y sus actos de barbarie”, reiteró la formación.
Asimismo, el PP destacó la importancia de la unidad de las fuerzas políticas, las instituciones y las organizaciones sociales para luchar “contra estos actos violentos que buscan acabar con nuestros valores fundamentales: el respeto a la vida y a la libertad”.

Rechazo del PSOE
El PSOE también quiso expresar su más absoluta y rotunda condena por el cruel y cobarde atentado terrorista golpéo ayer Barcelona.
“Los socialistas manifestamos nuestro más profundo dolor por tan execrable acto que ha causado más de diez personas fallecidas y decenas de heridos. A todas las víctimas, sus familiares y amigos, queremos trasladarles toda nuestra solidaridad y afecto, y los deseos de una pronta recuperación para los heridos. Un apoyo que hacemos extensivo a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad Condal y al pueblo catalán y español que se han visto sacudidos y conmocionados por este dramático suceso”, sostuvo la formación a través de un comunicado.
El PSOE, por su parte, mostró igualmente su plena confianza y total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los gobiernos central, autonómico y local, y a los servicios sanitarios y civiles que están haciendo frente a esta situación, así como a todos cuantos están colaborando con ellos, agradeciéndoles su profesionalidad y buen hacer.

CPM: “Fatal atropello”
El principal partido de la oposición en Melilla recurrió a las redes sociales para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado. “Nuestra solidaridad con las víctimas del fatal atropello ocurrido en Barcelona”. “Apoyo a todos las víctimas y familiares”, incidieron.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€