Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El artista melillense Francisco Peinado, nos ha remitido sus impresiones sobre las fiestas patronales del barrio del Tesorillo en honor de la Virgen de la Asunción, que acaban de finalizar

La fe de un barrio, "El Tesorillo"

El artista melillense Francisco Peinado dedica este artículo al Barrio del Tesorillo con motivo de sus fiestas patronales en Honor de la Virgen de la Asunción. “A pesar de que incluso se llegaron a superar los 30 grados que registró el termómetro el pasado martes día 15 de agosto el programa de la A.V. Tesorillo llegó a buen término con la misa y ofrenda de flores por la mañana, que se ofició en la Iglesia de San Javier y la procesión por las calles del barrio con la entrega posterior a la Guardia Civil de Melilla de un diploma de socio de honor de la Asociación”. El artista local ha señalado que “El verano y sus vacaciones fue el motivo de no contar con la banda de trompetas y tambores pues siempre que se cuenta con ellos ahí están.

Pero tuvimos a Miguel, el tamborilero que se ofreció para acompañar a golpe de su tambor a los asociados de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, para que su caminar fuera majestuoso con ritmo y seguridad en sus pasos a golpe de baquetas. A sus 14 o 15 años diría yo, no desfalleció, no se aburrió y sin descanso guio paso a paso a toda la comitiva a su primera parada oficial, La Comandancia de la Guardia Civil (siempre quise tocar el tambor como Miguel)
Y qué decir de Antonio Palma, un socio que lo mismo te hace una paella, que reconstruye un belén, que es capataz de trono. Siempre está dispuesto a echar una mano, nunca dice que no cuando se le llama. El paso dirigido por Antonio a golpe de campana y voz correctora en sus lances, fue seguro y cómodo para aquellas/os que en sus hombros portaban la fe de un barrio como el Tesorillo, con su madre la Virgen de la Asunción.

El recibimiento serio y respetuoso por parte de los miembros del cuerpo de la Benemérita a la llegada de la Virgen a su recinto fue sensacional. Pero no se podía esperar menos de un cuerpo que vela, por todos los melillenses desde el año de 1893, las veinticuatro horas del día. Sí, veinticuatro horas sin descanso, pues nunca faltan cuando se necesitan y cuando no, velan por nuestra seguridad y tranquilidad. Gracias por ser vecinos del Barrio del Tesorillo durante diecinueve años.

El diploma decía: "Se concede el título de socio de honor a la Guardia Civil, por sus ciento veinticuatro años al servicio de todos los ciudadanos melillenses. Y por sus diecinueve años en el barrio del Tesorillo".

La comitiva procesional siguió su camino hasta llegar a las puertas del Cuartel de Bomberos donde un total de diez integrantes esperaban la llegada del séquito, haciéndole entrega de un pañuelo de la Virgen. Acto que agradeció el representante en ese momento del grupo allí existente.

Posteriormente y con el ritmo pausado del tambor de Miguel, la Virgen fue llevada a su sede.

El año pasado en un escrito dije: "Pienso que este presidente del Tesorillo y su junta directiva van por buen camino", y no me equivoque solo hay que ver y leer las 85 páginas de su memoria de 2016, los eventos, los cursos, las ayudas a personas necesitadas, etc., que realizaron y las que ya llevan en este año de 2017 y las que aún les quedan por hacer, ya tienen programadas.

No soy de acompañar ni de ponerme debajo de un paso, pero no es por falta de fe, la cual tengo bastante. Pero este es el segundo año que acompaño a la Virgen de la Asunción y te das cuenta del fervor que tienen las personas cuando van detrás de una imagen rezando o en silencio, pero con su mirada puesta en el titular, sin apartarla de ella, pienso que en el trayecto están hablando con María, en este caso, y les cuentan y les solicitan con una paz interior que se refleja en sus rostros.

Creo que hay que probar al menos una vez, salir de acompañante en uno de estos actos o en Semana Santa y dejar la acera libre, el trayecto da tranquilidad, relajación. Y de esta forma darse cuenta lo felices que son aquellos que acompañan a sus titulares en la unión del silencio y el recogimiento de una fe que a veces, solo a veces, se tiene olvidada.

Pero como siempre digo, es una idea, solo una idea y muy particular”.

Fº Peinado, artista melillense

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€