Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fadela Mohatar, consejera de Cultura, está ya manteniendo reuniones en la sede ministerial para implantar las actuaciones oportunas

Melilla participará con diversas propuestas en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del MECD

Francesco Bondanini y Fadela Mohatar presentando en su día la Bibliocoa

Fadela Mohatar, consejera de Cultura ha iniciado las gestiones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el objetivo de que Melilla participe con diversas propuestas en el inicio del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del ministerio. Se trata de un nuevo proyecto que centra su atención en el análisis, desarrollo y mejora del hábito lector en todo el Estado, por lo que ya está manteniendo las oportunas reuniones de trabajo en la sede ministerial para implantar estas medidas en la ciudad, que se unirían a otras campañas de lectura que en su día se pusieron en marcha como la iniciativa denominada Bibliocoa de Francesco Bondanini, responsable de la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, antigua Kahina. En consonancia con las reflexiones incluidas en el Plan del Ministerio, que tiene en cuenta las circunstancias actuales de convivencia y transición entre los medios analógicos y digitales, así como los resultados derivados de las encuestas realizadas sobre los hábitos de lectura, la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma compartió las preocupaciones señaladas en el Plan y presentará sus propuestas a través de un primer paquete de medidas provisionales que afectan a todos los ámbitos de la ciudadanía melillense.

Se trata, por tanto, del principio de una colaboración entre las dos instituciones, que abarcará un período de implantación dentro del cuatrienio.

Plan de lectura
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, presentó el pasado mayo el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que bajo el lema ‘Leer te da vidas extra’, es una de las medidas contempladas en el Plan Cultura 2020 y que está dotado con 7,2 millones de euros para este año.

El Plan de Fomento de la Lectura propuesto por el Observatorio de la Lectura y el Libro busca estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos. Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Respaldo parlamentario
El secretario de Estado de Cultura detalló el contenido del Plan de Fomento de la Lectura, que incluye un total de 57 medidas, tras la reunión mantenida por el Observatorio de la Lectura y el Libro y recalcó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 se ha aprobado la declaración del Plan de Fomento de la Lectura como acontecimiento de excepcional interés público. Es la primera vez que el Plan obtiene este respaldo del Parlamento, lo que implica unos beneficios fiscales que incentivarán la implicación de un mayor número de instituciones.

Líneas estratégicas
El Plan de Fomento de la Lectura se configura como una propuesta abierta para que puedan seguir introduciéndose nuevas medidas en el futuro. Sin perjuicio de ello, se establecen una serie de líneas que dotan de coherencia a las actuaciones que se lleven a cabo, como la promoción de los hábitos lectores mediante al apoyo a eventos propiamente literarios, el impulso de la lectura en el ámbito educativo, el refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura, el fortalecimiento del sector del libro, el fomento del respeto a la propiedad intelectual o la mejora de las herramientas de análisis.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€