Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Todos juntos contra el yihadismo

Esperemos que finalmente esa unidad de la que tanta se habla nunca se pierda en estos casos en los que, por encima de ideologías, están las vidas de las personas frente a la barbarie de los terroristas Los atentados de Barcelona y Cambrils y sus posteriores consecuencias han acaparado la atención de todos los españoles y los melillenses no podían ser menos. Desde nuestra ciudad se ha seguido con atención todo lo ocurrido en Cataluña, desde el día de los atentados hasta las posteriores actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han logrado desmantelar esta célula terrorista, inclusivo el autor material del hecho más macabro, el atropello de personas inocentes con una furgoneta a toda velocidad, el abatido ayer Younes Abauyaaqoub, autor de 14 muertes.

A raíz de estos atentados, unidad ha sido una de las palabras que más se han repetido desde que se perpetró el horror en Las Ramblas de Barcelona y posteriormente en Cambrils. Desde todos los sectores de la sociedad y desde todas las facciones políticas se ha hablado de hacer frente a la lacra del terrorismo yihadista desde la unidad. Y es que, no se podría hacer de otra manera. Sólo desde la unidad se puede dotar al Estado de derecho de los instrumentos necesarios para combatir lo que está amenazando directamente sus cimientos. Desde el Daesh pretenden coartar una libertad que no tiene precio y que los ciudadanos están dispuestos a defender a toda costa. También tienen que hacerlo los dirigentes políticos. Y para eso, también se apuntó ayer, hay que pasar a la acción. Las palabras quedan bien sobre el papel: negro sobre blanco fijado para la posteridad. No obstante, la posteridad no asegura la gloria y las promesas incumplidas acaban en fiasco. La gloria (reputación, fama y honor extraordinarios que resultan de las buenas acciones y grandes cualidades de una persona) sólo está asegurada para quienes no dudan en dar un paso al frente para garantizar un futuro mejor a los suyos. Y esto es lo que, a fin de cuentas, reclama una sociedad que acaba de ser golpeada con el mazo del terrorismo. La unidad es fundamental para alcanzar el objetivo de acabar con una amenaza que no entiende tampoco de colores, sexos, ni religiones.

El yihadismo es una amenaza global y todos los pueblos están expuestos a ser golpeados por ella. Pero ante esta amenaza sólo cabe contundencia, unidad, y una defensa sin fisuras del Estado de derecho, así como de la libertad. No obstante, estas palabras que ayer se repitieron hasta la saciedad han de ponerse en práctica si no queremos ver que nada cambia. La unidad no puede ser un compromiso efímero.

El Gobierno y los partidos, salvo EH-Bildu, se esforzaron ayer por obviar las discrepancias de fondo, que las hay, y proyectar la imagen de unidad de las fuerzas políticas frente a la amenaza del terrorismo. Ese es el valor que los asistentes a la reunión del pacto antiyihadista le dieron al encuentro de este lunes en el Ministerio del Interior. La pretensión del Ejecutivo de que Podemos, PNV, PDeCAT y Esquerra se integren como socios, y no como observadores, en este foro, no obtuvo, en cambio, la respuesta que el PP buscaba.

Esperemos que finalmente esa unidad de la que tanta se habla nunca se pierda en estos casos en los que, por encima de ideologías, están las vidas de las personas frente a la barbarie de los terroristas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€