Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tripulación del velero de Ecologistas en Acción realizará diversas actividades en la ciudad, como dos limpiezas de fondos marinos

Guelaya y “Diosa Maat” expondrán basuras marítimas en la Plaza de las Culturas

Fotografías de la exposición que se ofrece en el propio velero

Una asignatura pendiente con Melilla tenia el velero de Ecologistas en Acción atracado desde el pasado lunes en el puerto deportivo. Así lo dijo ayer a los medios de comunicación la coordinadora de la campaña del velero Diosa Maat en Acción, Beatriz Hernández, quien junto a Rosa González, presidenta en Melilla de Guelaya Ecologistas en Acción, explicó que durante su estancia en la ciudad realizarán “in situ” diversos análisis sobre la situación medioambiental melillense. Además, intervendrán en charlas, talleres o avistamientos, entre otras actividades. A su vez, ofrecerán a los interesados visitas a una exposición fotográfica en el propio barco. Al objeto de respaldar la labor que a lo largo del año realiza en Melilla Guelaya Ecologistas en Acción, la tripulación del velero Diosa Maat, que permanecerá atracado cerca de tres semanas en puerto Noray, señaló a través de su coordinadora, Beatriz Hernández, que su intención era haber venido con interioridad a Melilla, pero que determinados fallos técnicos lo habían impedido hasta el momento. “Venimos a apoyar a los grupos locales de ecologistas en acción y animarlos en sus luchas, con las que llevan muchos años y pretendemos que pueden aprovechar la plataforma del velero como llamativo mediático en el área marina.

Ecologistas en Melilla
También Rosa González agradeció la presencia del velero ecologista y su apoyo en las campañas que desarrollan para la protección del medio ambiente.

La ecologista destacó la necesidad de defender en el entorno melillense la patella ferruginea, sobre todo en la zona del muelle norte. “Hemos organizado una actividad con buzos con el velero para ver el estado de la patella, así como el de otras especies protegidas como el coral anaranjado”.

Muestra de basuras marinas
De la misma manera, durante su estancia en Melilla realizarán estudios en los acantilados de Aguadú con ornitólogos de la ciudad para conocer el estado en que se encuentran las aves de la zona y, además, indicó que la actividad estrella consistirá en exponer una muestra de las basuras marinas en la plaza de las Culturas para lo que han solicitado ya el correspondiente permiso. “Tan solo en Puerto Noray sacamos 200 kilos de botellas de plástico en algo más de una hora”.

Pero uno de los asuntos con los que Guelaya se encuentra más comprometida, -tal como recordó Rosa Aguilar-, es su oposición a la ampliación del Puerto melillense. “Consideramos, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, que puede ofrecer una gran peligro a la patella ferruginea”. En definitiva una gran campaña de actividades tanto internas como de cara ala publico. De hecho, ya han ofrecido un taller de productos ecológicos.

Programación detallada
La programación contempla los días 24 y 25 de Agosto los Talleres de Educación Medioambiental con organizaciones melillenses como son Hábitat Integral o Fundación Asis.

El 29 de Agosto se ofrecerá la charla «Refugiados Climáticos: la migración del siglo XXI» y el día 30 de agosto una recopilación de fotos y vídeos de la biodiversidad de las proximidades del puerto de Melilla.

Ya en el primer día de septiembre se llevará a cabo la limpieza de fondos en la Ensenada de Galápagos y el taller de basuras marinas en la Plaza de las Cuatro Culturas, de cara al público para todos los melillenses.

El lunes día 4 de septiembre, una nueva muestra de la recopilación de fotos y vídeos del litoral melillense; en la jornada del miércoles 6 de septiembre, un avistamiento de cetáceos y aves en el mar de Alborán y para finalizar la programación el jueves 7 de septiembre, una visita a la Mar Chica.

Un barco con historia
El velero de Ecologistas en Acción fue cedido por la Audiencia Nacional a la organización hace más de 10 años tras ser decomisado con casi tres toneladas de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde.

Desde entonces la embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’.

Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que se encuentran en el mar para promover un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.

Campaña de financiación
Gracias a la campaña de financiación colectiva en la que participaron 190 personas y a los fondos propios de Ecologistas en Acción, el velero Diosa Maat ha podido recibir reparaciones importantes e inaplazables para poder seguir navegando. Para estas reparaciones también se ha contado con la ayuda de personas voluntarias relacionadas con la organización universitaria Delphis y la Universidad de Cádiz.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€