Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Driss Oukabir y Mohamed Houli, acusados de delitos muy graves

Entre los nombres que aparecen en el auto emitido por la Audiencia Nacional aparecen los dos presuntos terroristas que han sido vinculados con Melilla. Mohamed Houli, nacido en Melilla, es el supervivente de la explosión accidental del chalet de Alcanar, donde se preparaban explosivos destinados a perpetrar un atentado de mayor envergadura, mientras que Driss Oukabir, cuya imagen fue la primera en ser difundida por los medios, figura como el titular del alquiler de la furgoneta con la que se produjo el atropello múltiple de las Ramblas de Barcelona. Se ha decretado prisión provisional incondicional comunicada para ambos detenidos. Entre los nombres de los detenidos que aparecen en el auto judicial emitido por el juzgado central de instrucción número cuatro de la audiencia nacional, el 22 de agosto, aparecen los nombres de los dos terroristas que han sido vinculados con Melilla, Mohamed Houli Chemlal, detenido en Tortosa (Tarragona) y Driss Oukabir, detenido en Ripoll (Girona), localidad donde también residían los principales integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils.
Ambos detenidos, por recomendación de la policía, se encuentran en prisión provisional comunicada e incondicional. En el auto se relaciona a los detenidos con diferentes aspectos de los ataques, especificando que se encontró el pasaporte de Mohamed Houli Chemlal en la furgoneta con la que se perpetró el atentado. En dicha documentación figura que Mohamed Houli nació el 21 de noviembre de 1996 (20 años) en la Ciudad Autónoma de Melilla, mientras que el otro detenido vinculado con la ciudad, Driss Oukabir, nacido el 13 de enero de 1989 en Marruecos, figura como titular del alquiler de la furgoneta utilizada para perpetrar el atentado. A pesar de los datos revelados, en el auto se afirma que Younes Abouyaaqoub era el único ocupante del vehículo con el que se produjo el atropello múltiple.

Su papel en los hechos
Mohamed Houli Chemlal, detenido en el hospital de Tortosa, resultó herido en la explosión del chalet de Alcanar, pasadas las once de la noche del día 16 de agosto, provocada, según las fuerzas de seguridad, por un accidente mientras se preparaban explosivos para la comisión de un atentado de mayor envergadura. De entre las pruebas recuperadas del lugar de la explosión, destaca un libro de color verde, en cuyo interior se encontró una hoja manuscrita en lengua árabe en la que ponía: “En el nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra de Al Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.
Driss Oukabir, cuya imagen fue la primera en circular por los medios tras el atentado y cuyo nombre ha sido vinculado al alquiler de la furgoneta con la que Abouyaaqoub perpetró el ataque, había realizado un viaje en avión desde Marruecos a Barcelona el 13 de agosto. Dicho vuelo habría sido pagado por un individuo llamado Salh El Karib, propietario del locutorio de Ripoll, a petición de su hermano, Moussa Oukabir, por, según declaraciones de El Karib, carecer éste de tarjeta de crédito propia.
Pese a que se han vertido informaciones acerca de que el alquiler de la furgoneta se produjo sin el conocimiento ni el consentimiento de Driss Oukabir, el auto de la audiencia nacional determina que “existen indicios racionales y fundados de criminalidad […] hechos que, de ser ciertos constituirían los delitos de integración en organización terrorista, de asesinatos y lesiones de carácter terrorista”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€