Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El vídeo de la Cañada emitido por “Espejo Público” es de hace meses

Momento del vídeo emitido por “Espejo Público”

En las últimas horas, los medios digitales y las redes sociales se han hecho eco de un vídeo del programa de A3 "Espejo Público" que ha sembrado la indignación entre la audiencia. En dicho vídeo, un vecino de la Cañada amenazaba con "coger un camión" y "hacer una tontería" pero, tras el impacto inicial del vídeo, se ha sabido que fue grabado hace meses y uno de los implicados ha accedido a hablar con el diario MELILLA HOY para aclarar que se trata de un vídeo grabado durante Ramadán, "mes y medio" antes de los atentados. Además, asegura que el vídeo está editado y se han "cortado" muchas partes de la conversación con los periodistas. La Delegación del Gobierno, no obstante, ha comunicado que ante el video emitido, "que nadie dude que su contenido es objeto de investigación por las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado". En las últimas horas, los medios digitales y las redes sociales se han hecho eco de un vídeo que ha sembrado la indignación entre el público. En dicho vídeo, un equipo del programa “Espejo Público” de Antena 3, acudía al barrio de la Cañada de Hidum para conocer de primera mano las opiniones de los vecinos con respecto a la situación del vecindario. Tras la negativa inicial de los vecinos, el equipo consiguió entablar una tensa conversación en la que éstos culparon de los problemas del barrio a la falta de oportunidades y la marginación a la que quedan relegados “por los cristianos y por los españoles”.
“La policía viene aquí a molestar a la gente” por eso “les tiramos piedras”, aseguraba un vecino.
En el video editado, las contradicciones se encadenaban al mismo tiempo que aumentaba la tensión; tras afirmar un vecino que la Cañada “es un barrio de toda la vida, aquí no hay terrorismo y estamos todos contentos” se mostraba otra toma en la que decía “los españoles, los cristianos” los que están “ensuciando” el barrio, a lo que posteriormente añadió “yo soy musulmán, no español”.
Afirman que las fuerzas de seguridad encarcelan injustificadamente a vecinos y amigos, acusados de terrorismo, “gente que no ha roto ni un huevo”, según ellos.
El punto más tenso de la conversación llegó cuando uno de los vecinos llegó a afirmar: (Sic) “La gente está harto de los cristianos, hacerle la vida imposible a los musulmanes […] Yo ahora mismo cojo un camión y voy pa abajo y hago cualquier tontería, porque mira cómo me tienen aquí”.

El vídeo es de hace meses
Tras el escándalo generado en las redes, uno de los protagonistas del vídeo se personó en las oficinas del Melilla Hoy para dar una versión diferente de los hechos.
Según el vecino, M.H., el vídeo se ha sacado de contexto puesto que se grabó “en pleno Ramadán, hace mes y medio”; justifica las violentas palabras de otro de los protagonistas asegurando que “ni siquiera es religioso, sólo estaba enfadado y amargado porque le han quitado los papeles” y afirmando que, al suceder esto mucho antes de los atentados, no entiende “por qué lo sacan ahora, relacionado con los atentados de Cataluña”. M.H. asegura estar “destrozado” porque lo relacionen con (Sic) “esos hijos de puta” y afirma que “todo el mundo del barrio está en contra de todo eso, yo he estado en Cataluña y me han tratado muy bien. Tengo amigos allí”.
Preguntado por su defensa de los vecinos acusados de terrorismo y su enfrentamiento con el periodista de A3, asegura que sólo dijo que era “gente dulce, que no armaba follón ni daba problemas en el barrio”, que el vídeo “está cortado” y que habían hablado de muchas otras cosas que “no han sacado”.
Tras conocerse la intención de las fuerzas de seguridad de investigar el contenido de la grabación M.H. asegura que en el barrio están “asustados” por que se les relacione con los ataques de Barcelona y rechaza.
M.H. asegura que “el que ha dicho lo del camión” está “muy arrepentido” y que en el barrio no le habían dado importancia “se reían de él por la burrada que decía”, hasta que se ha producido el alzamiento de las redes por la publicación descontextualizada del vídeo en algunos medios digitales (ya que en A3, el periodista precisó que se trataba de un vídeo antiguo).
Entre los vecinos de la Cañada, lo que más ha molestado es que se vincule la grabación directamente con el atentado, así como que se rotule bajo el título “atentados en Cataluña” e “Investigación”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€