Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Chatarra”, el insulto más usado en Melilla según un estudio elaborado por el periodista David Justo

“Chatarra” es el insulto más usado en Melilla según un estudio elaborado por el periodista David Justo. Mientras en nuestra ciudad se usa este tópico, en otras zonas de España emplean insultos del estilo de “Merdellón” en Almería o “Apollardao” en Sevilla.
Tal y como recoge la revista Traveler, están otros como fanó, pailaroco, farraguas, jarcia, babayú… y así hasta 52 insultos relacionados cada uno de ellos con la comunidad autónoma a la que pertenecen. Según este estudio, en Melilla el insulto más usado es el de “chatarra” frente a otros como “tonto el pijo” de Murcia o “carajote” de Córdoba. Algunos están en desuso y otros son conocidos únicamente en la zona que les vio nacer. Este es el caso de Ceuta, que se emplea “apros” o “babayu” en Asturias.

Sus viajes durante este verano, su círculo de conocidos más cercano o los amigos de sus amigos son algunas de las fuentes sobre el terreno que ha consultado. “Hemos elaborado una red del insulto que ha podido crear todo un mapa”.
“Además, también me he apoyado en diccionarios de cada comunidad autónoma, en foros de internet y grupos de Facebook para confirmar las palabras con los habitantes de las provincias”, precisa.

El criterio de selección para determinar cuáles formaban parte del mapa y cuáles se quedaban fuera ha sido personal. “He tratado de buscar los más originales o aquellos que se están perdiendo, con el objetivo de traerlos de vuelta”.

De entre todas las palabras descubiertas, David tiene dos favoritos: lechuguino (para referirse a una persona que se preocupa en exceso de su aspecto) y cocorobincho (sirve para llamar despistado a alguien). Ambos son de Castilla y León, concretamente de Zamora, y han caído en desuso en los últimos años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€