Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Terrenos necesarios

La repercusión más importante para la ciudad, de la unificación de las unidades en la Base Alfonso XIII, ha sido la liberalización de superficie de las antiguos acuartelamientos que a través de las correspondientes convenios y permutas han pasado y seguirán pasando a la Ciudad Autónoma Cierto es que en Melilla, entre el estamento militar y la Prensa se ha creado una interrelación, cada vez más consolidada, que viene a corroborar el cambio experimentado en las últimas décadas en el seno de un Ejército español también cada vez más moderno y eficaz.

Además es cierto que las remodelaciones, como todos los cambios, implican ventajas e inconvenientes y desde luego entre los proyectos acometidos en la Comandancia General de Melilla en los últimos tiempos ha destacado por su envergadura y consecuencias para la ciudad la Base Alfonso XIII, que se extiende sobre el terreno donde se asentaba el antiguo Acuartelamiento Teniente Flomesta que en su día albergó el Regimiento Mixto de Artillería de Campaña nº 32, y que ahora ha pasado a acoger casi todas las Unidades de la Comgemel.

Entre los beneficios que ha aportado la unificación de los acuartelamientos se encuentra la reducción de gastos y las inversiones en material que están permitiendo aprovechar de forma más racional los medios humanos, al margen de introducir una notable mejora en la coordinación entre unidades.

Sin embargo, para Melilla la repercusión más importante ha llegado con la liberalización de superficie de las antiguas unidades englobadas en la nueva base que a través de las correspondientes convenios y permutas han pasado y seguirán pasando a la Ciudad Autónoma, ya que Melilla en base a la limitación que le imponen sus límites fronterizos se encuentra de forma permanente necesitada de suelo, porque los trece kilómetros cuadrados de superficie sobre los que se asienta no son susceptibles de ampliar, salvo con terrenos “comidos al mar”. Pero estas permutas hacen que el horizonte se amplíe y parece que el futuro de los solares que albergaban en su día los Acuartelamientos Santiago, con Regulares y Gabriel de Morales, con Automovilismo, es ya más cercano. Para el primero la apuesta de la Ciudad siempre ha pasado por la construcción de viviendas, viales, equipamientos primarios, tanto deportivos como educativos y lúdicos, así como zonas verdes y de aparcamiento, mientras que en Gabriel de Morales las viviendas están casi terminadas y, en breve, se iniciarán otros proyectos de utilidad educativa, en concreto, la construcción de un centro escolar que se podría iniciar antes de que finalice la anualidad en curso.

Y en un futuro a medio plazo se sumarán los 165.000 metros cuadrados sobre los que se aposenta el Acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera que todavía acoge el Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" n.º 10, un espacio realmente importante para una ciudad de las características de Melilla.

El Alcántara 10 se asienta sobre un considerable terreno con una de sus caras a primera línea de playa. Un hecho que habrá que valorar con buen criterio desde la Ciudad Autónoma a la hora de decidir su futura utilidad. Son ya varios los proyectos que se han barajado a lo largo del tiempo para esta gran extensión. De hecho, se ha hablado de diferentes usos como un hotel, espacios comerciales, viviendas y hasta una posible ampliación del Colegio Hipódromo o el compromiso del mantenimiento del Club de Tropa Cabo Noval. Habrá, por tanto, que meditar con el mayor acierto posible cuál sera la mejor utilización del terreno.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€