Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El bastón de mando del general Margallo a la vista de todos en el Museo Militar

General Juan García Margallo

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales de que dispone, el Museo Militar pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es: "El Bastón de Mando del General Margallo". Esta pieza es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo. Aunque su uso se remonta a la historia de los tiempos, en el Ejército español su uso se reglamentó en el reinado de Felipe V, hacia 1706, cambiando la denominación de "bengala" por la de bastón de mando, señalando también la diferencia jerárquica según su empuñadura: de oro para el coronel, de plata el teniente coronel, casquete de plata blanca que guarnecía un dedo del bastón por arriba el sargento mayor y el capitán, etc.

Las Reales Ordenanzas de Carlos III, de 22 de octubre de 1768, limitaron su uso a los coroneles en propiedad, tenientes coroneles en ejercicio y al sargento mayor. Más tarde se concretó qué cargos y mandos debían utilizarlo, disponiendo la Real Orden de 16 de diciembre de 1908 que en la Guardia Civil lo llevarían los coroneles subinspectores de Tercio y primeros jefes de Comandancia.

La última normativa dictada sobre el particular que sustituye al Reglamento de uniformidad de 30 de enero de 1943 y posteriores, es del año 2016 (BOE nº 270 de 8 de noviembre). Se sigue atribuyendo a los oficiales generales, jefes de cuerpo, jefes de Estado Mayor de las grandes unidades etc., el uso de este distintivo de autoridad.

El bastón de capitán general presenta artísticos dorados, plateados y pedrería esmaltada, así como los cuarteles del escudo nacional y los colores de la bandera; los demás son de caña de India o madera rica y puño de oro, llevando cordón y dos bellotas también de oro el de los generales y cordón y dos bellotas de seda negra los restantes. Podrá ser utilizado en territorio nacional en los actos que dichas autoridades presidan y en las visitas de inspección a unidades y centros subordinados.

El bastón de mando del que fuera Gobernador y Comandante General de Melilla, Juan García Margallo, tiene su relevancia debido a que murió defendiendo el fuerte de Cabrerizas altas el día 28 de octubre de 1893, al colocarse en vanguardia de sus tropas y ordenar arremeter contra el enemigo que ya pisaba el foso y la pasarela del fuerte. Puede verse en el Museo Militar de martes a domingo de 10 a 14 horas, en Melilla la Vieja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€