Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta antiterrorista en 4

Tras una reunión en la sala de crisis del Ministerio del Interior a la que acudieron altos responsables de la seguridad estatal, se decidió mantener el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista. En dicha reunión, presidida por el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, participaron representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos D’Esquadra, la Ertzaintza y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Más tarde, el ministro trasladó en otra reunión las conclusiones de la mesa a los delegados del gobierno de toda España, entre los que se encontraba el delegado melillense, Abdelmalik El Barkani.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, mantuvo ayer una reunión con representantes de las principales fuerzas de seguridad implicadas en la lucha antiterrorista, de entre los que se encontraban el secretario de estado de seguridad, José Antonio Nieto, y enviados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos D’Esquadra y la Ertzauntza. En dicha reunión, realizada en la sala de crisis del Ministerio del Interior, el ministro ha informado a los asistentes sobre la reunión que mantuvo ayer en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la que se trató la colaboración de ambos países en materia antiterrorista.
Tras presidir la Mesa de Valoración de la Amenaza Antiterrorista, el ministro se ha trasladado a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha mantenido una reunión informativa con delegados del gobierno de toda España, entre los que se encontraba el representante melillense, Abdelmalik El Barkani. En dicha reunión con los delegados, el ministro transmutuó las características de seguridad referidas al nivel de alerta 4 reforzado. Uno de los aspectos fundamentales de lo trasladado por el ministro al delegado del gobierno es la mayor implicación que tendrán las policías locales en el actual plan antiterrorista. Juan Ignacio Zoido ha detallado las medidas concretas de refuerzo de la seguridad acordadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y ha realizado una valoración positiva de las mismas.

Implicaciones del nivel de alerta antiterrorista 4

El nivel de alerta 4 implica un riesgo “alto” de atentados. En España, este nivel lleva activado desde junio de 2015. Las medidas de este nivel son: aumento de la presión sobre personas sospechosas de terrorismo,
protección de centros sensibles (como aeropuertos o centrales eléctricas), mayor vigilancia callejera, y advertencia a las Fuerzas Armadas. Aunque las principales tareas corresponden a Policía y Guardia Civil, se avisa al ejército para que aumente el control sobre sus instalaciones.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€