Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La caravana pasando por el Paseo Marítimo ayer por la tarde-noche

La caravana de vehículos sale sin permiso: “Estamos sujetos a normas de circulación”

Momento en el que Aberchán reprocha la detención de la caravana al Guardia Civil
(Autor: Guerrero)

Una caravana con decenas de vehículos recorrió ayer la ciudad para “concienciar” y pedir la asistencia a la manifestación de esta tarde, que partirá a las 18.00 horas de la Mezquita Central, pese a no contar con el permiso de la Delegación del Gobierno. La movilización de ayer tampoco estaba autorizada, no obstante, la plataforma se escudó en el derecho a la manifestación y en las normas de circulación. Una caravana de vehículos recorrió ayer los barrios de la ciudad para llamar a la manifestación que la Plataforma en Defensa de las Tradiciones pretende celebrar esta tarde, a pesar de que no cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno. Según la Guardia Civil, fueron unos 65 los coches que iniciaron la marcha que partió por la tarde del Cementerio Musulmán.
La movilización de ayer tampoco contaba con la autorización de la Delegación. Sin embargo, el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, afirmó a los medios de comunicación que había informado de la misma como «gesto de buena voluntad» y para facilitar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no para pedir permiso. «Estamos sujetos a normas de circulación viaria», argumentó.
Los vehículos tomaron el desvío que va hacia La Purísima al iniciar la marcha, pero fueron rápidamente interrumpidos por varias patrullas de la Guardia Civil. Aberchán reprochó a los agentes por haber detenido la movilización, puesto que, argumentó, la competencia para interrumpir la circulación viaria pertenece a la Policía Local.
Después de que los agentes tomaran los datos del fundador de CPM y otros asistentes, la caravana retomó su camino, siendo custodiada por coches de la Policía Nacional. Según pudo saber MELILLA HOY, la intención de los efectivos de la Guardia Civil era denunciar a Aberchán y a la persona que encabezaba la marcha de coches. Delegación del Gobierno afirmó que no tenía constancia de dichas denuncias.

Recurso «rechazado»
El presidente de CPM afirmó a los medios de comunicación antes de que saliera la caravana que el recurso presentado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no había sido desestimado, sino «rechazado» por no poderse acreditar la representatividad de la Plataforma en Defensa de las Tradiciones.
Asimismo, subrayó Aberchán que «en ningún caso» el recurso había sido desestimado porque hubieran pesado más los argumentos de la Delegación del Gobierno.
Recordó el cepemista que las movilizaciones estaban autorizadas pero, tras los atentados de Cataluña de hace una semana, la plataforma decidió aplazarlas en señal de respeto a las víctimas. «La ley dice que hay causas excepcionales y esta lo es», sostuvo Aberchán.

Denuncia a Barkani
«No sólo nos vamos a manifestar, sino que pensamos buscar un abogado constitucionalista para denunciar al delegado del Gobierno», declaró el presidente de CPM. Según expuso, al no autorizar las movilizaciones ha vulnerado el derecho constitucional a la manifestación. «Son palabras mayores porque es una cuestión muy importante en democracia», aseveró.
El fundador de CPM cree que la asistencia a la manifestación de esta tarde no será la misma por estar «intoxicada» y por la «intimidación» del delegado del Gobierno, ya que no sólo no ha autorizado la misma, sino que ha amenazado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según Aberchán.
«Se percibe un sentimiento de odio y de persecución que poco tiene que ver con el ordenamiento jurídico», manifestó el cepemista.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€