Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad niega la posibilidad de registrar espacios como explotaciones temporales

Trabajadores del matadero municipal, en la Pascua Grande de hace un año

La Ciudad Autónoma rechaza que se puedan registrar puntos como explotaciones ganaderas temporales, tal y como pidió esta semana CPM para que pudieran pasar los corderos marroquíes. Según ha informado la Consejería de Presidencia y Salud Pública, presidida por Paz Velázquez, en la normativa reguladora no se hace referencia a esta posibilidad. Incide en que las expoltaciones públicas tampoco pueden acoger los animales rifeños. La misma área de Gobierno niega que particulares puedan trasladar borregos y asegura que tiene que ser un operador comercial el encargado de realizar la importación de una explotación ganadera a otra. La Consejería de Presidencia y Salud Pública aseguró ayer a través de un comunicado que ninguna de las explotaciones ganaderas de titularidad pública cumple los requisitos para acoger a los corderos de Marruecos. Por otro lado, subrayó que no se pueden habilitar espacios temporales, como afirmaron recientemente miembros de CPM.
El área de Gobierno presidido por Paz Velázquez sostuvo que en la normativa reguladora no se hacen referencias a la posibilidad de realizar un «registro puntual a un espacio en el que solo haya sombra, alimento y agua para los animales».
Según se expuso, en que cualquier instalación, ya sea fija o temporal, tiene que cumplirse una serie de normativas en materia de explotaciones ganaderas o de bienestar animal.
De este modo, la Consejería de Presidencia tira por tierra la posibilidad anunciada por CPM. Según el principal partido de la oposición, ha sido el Ministerio de Agricultura quien planteó esta alternativa para facilitar el paso de los corderos marroquíes según la orden ministerial dictada.

Espacios no autorizados
Desde Presidencia y Salud Pública también argumentaron que en Melilla hay tres explotaciones ganaderas de titularidad pública, pero que ninguna de ellas tiene como finalidad «la cría, el engorde ni el mantenimiento de los animales».
Por este motivo, se insistió en que la Ciudad Autónoma no puede autorizar que el matadero municipal, la plaza de toros o la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’ permita la entrada de borregos, aunque sea de forma excepcional. Ni tampoco permitir que los animales sean depositados posteriormente para que luego sean trasladados a los domicilios particulares.

Operador comercial
Al parecer de la Consejería, las personas particulares tampoco están autorizadas a realizar un movimiento comercial, ya que tendrían que hacerlo los operadores comerciales registrados en la actividad, dedicada directa o indirectamente a la compra y venta de animales con fines comerciales.
«Un movimiento comercial, que conlleva sus correspondientes despachos aduaneros y sanitarios, sobre todo a través de una frontera internacional provistas de Punto de Inspección Autorizado, sólo puede realizarlo un tratante u operador comercial que debe estar previamente inscrito en el Registro, no siendo posible realizarlo un particular aunque este indique que el destino será una explotación ganadera registrada, ya que tendría que ser el titular de esa explotación el que realizara la importación», se explica en el comunicado difundido a los medios

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€