Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viernes 1 de septiembre se celebrará la pascua grande del Aid el Kebir

Matarife despiezando un cordero en la pascua del pasado año

El próximo viernes 1 de septiembre se celebrará en todo el mundo la pascua musulmana del sacrificio, el Aid el Kebir (Eid al-Adha), una jornada festiva en el calendario laboral melillense. Esa mañana, las familias musulmanas cumplirán con uno de los principales preceptos del Corán que rememora la fe y amor de Abraham al Todopoderoso. No se conocerá hasta ese mismo día el número de animales sacrificados finalmente en Melilla, a tenor de la polémica suscitada a raíz de la prohibición de la importación de corderos desde Marruecos. Si no se producen cambios, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) organizará un rezo multitudinario en la explanada junto al Tercio, en el que se darán cita hombres, mujeres y niños melillenses, que participarán de este acto religioso con el que se inicia la mañana de la pascua grande del Aid el Kebir. Será a partir de las nueve de la mañana.

Pascua
La pascua del sacrificio, El Aid el Kebir, rememora que el profeta Abraham estuvo dispuesto de inmolar a su propio hijo por amor a Dios. Esta fecha tan especial y significativa del calendario islámico volverá a ser una jornada festiva para todos los melillenses, un hecho que en 2010 vino a poner de manifiesto la normalidad en la que se desarrollan las relaciones entre los ciudadanos melillenses de todas las culturas.

A lo largo de esta semana que se inicia, se dejará notar la cercanía de esta celebración. En especial en los establecimientos de alimentación y los de moda, donde se producirán largas colas de clientes locales y marroquíes, adquiriendo las prendas que estrenar en esta celebración. La tradición establece que los hombres vistan chilabas blancas y ellas, candoras de bellos colores.

Fiesta
Tras el rezo, llegará el momento del sacrificio en el que rememorar al profeta Abraham. Con ayuda de toda la familia y la expectación de los niños que viven con entusiasmo la tradición, los cabeza de familia procederán a sacrificar el cordero, con un corte certero en la yugular para evitar el sufrimiento al animal y realizar su desangrado completo y controlado.

La prohibición de importación de animales desde Marruecos, volverá a marcar, por segundo año consecutivo, la celebración de la pascua. No en vano, a pesar de que el Ministerio de Sanidad aprobó una norma extraordinaria para la importación de corderos para Melilla desde el país vecino, el modo de interpretarlo ha sido motivo de desencuentro entre la Delegación del Gobierno y la llamada Plataforma en Defensa de las Tradiciones, que ha venido convocando distintos actos de protesta. Por ese motivo no se conocerá hasta el mismo viernes, el número de animales sacrificados, tanto corderos como chivos. Hace tres años el volumen de animales inmolados en la ciudad fue de 5.270.

Por su parte la Ciudad Autónoma reforzará el equipo humano del matadero municipal que este viernes se pondrá a disposición, de forma gratuita, de las familias interesadas para que se lleve a cabo, en estas instalaciones, el sacrificio del animal. Habrá un horario especial.

Peregrinación a la Meca
Millones de creyentes aprovechan estas fechas para realizar la peregrinación a La Meca, haciendo coincidir su estancia en tierra santa con la pascua del sacrificio. Este año, entre los peregrinos de la ciudad santa, se incluyen cien melillenses.

Por lo general, la peregrinación a la Meca (Hajj) se realiza durante el duodécimo mes del calendario musulmán. Durante este mes lo peregrinos de todo el mundo se congregan en La Meca para visitar la Kaaba. En vísperas de la peregrinación cientos de miles de peregrinos comienzan a llegar al valle de Mina, cerca de La Meca, donde pasan una jornada de oración y recogimiento, que marca el inicio de la peregrinación anual al primer lugar santo del islam. El valle está repleto de cientos de tiendas de campaña blancas para albergar a los fieles.

Pueden llegar a congregarse hasta 3 millones de fieles en un escenario reducido, proclive a las aglomeraciones. Decenas de hospitales de campaña son instalados a lo largo del camino, donde se ofrece agua potable gratis. Los musulmanes también viajan hasta la Meca el resto del año, especialmente durante el mes de Ramadán. Normalmente los peregrinos aprovechan la peregrinación para realizar también una visita a la ciudad de Medina, que es donde fueron enterrados Mahoma y otros fundadores del islam. El ritual de la peregrinación tiene una duración de tres días, en términos generales, que culminan con el del Aid el Kebir o fiesta del sacrificio.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€