Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Las garantías halal y sanitarias de los borregos son completas”

Las explotaciones ganaderas cuentan con el certificado del matadero municipal

El empresario Mohamed Al-lal asegura que "las garantías halal y sanitarias" de los borregos que ha traído de la Península "son completas". De este modo, intenta desmentir que no cuenten con un certificado halal, aunque no haya sido emitido por el Instituto Halal. "Existen muchas entidades que emiten este tipo de certificados", explica. Según cuenta, las explotaciones ganaderas disponen además de un certificado que es "de más confianza", que es el del matadero municipal. Estas declaraciones se formularon antes de conocerse las supuestas amenazas a ganaderos para que no traigan borregos de Marruecos. “Las garantías halal y sanitaria son completas”, asegura sobre los corderos peninsulares que tiene en su explotación ganadera. “Nuestros corderos son de pasto. Han sido alimentados en campo libre y cuando llegan a los cebaderos son alimentados con pienso 100% vegetal”, aclara Mohamed Al-lal, uno de los empresarios que ha traído a la ciudad corderos peninsulares para que melillenses musulmanes puedan celebrar la festividad de la Pascua Grande.
“El Instituto Halal dice que no hay explotaciones ganaderas en Melilla con su certificado, pero existen muchas entidades que emiten certificados halal”. De esta manera, Al-lal intenta aclarar que los borregos llegados desde el norte de España sí cumplen las condiciones para realizar el sacrificio.

Certificado del matadero
A su parecer, ni el Instituto Halal ni la Comisión Islámica de Melilla (CIM) pueden afirmar que los corderos llegados de la península no sean halal por el hecho de no contar con el certificado de este instituto. Sostiene el empresario que las explotaciones ganaderas sitas en Melilla cuentan con un certificado “de más confianza” que el del Instituto Halal, que es el del propio matadero municipal.
“En cualquier caso, si disponemos para el sacrificio de un certificado de garantía halal de confianza como es el del matadero melillense, y si los animales vienen vivos y sin ingerir alimentos de origen animal al estar prohibido por ley, como establece el dictamen de 27 y 28 de noviembre de 2000 sobre la base científica de la prohibición de uso de proteína animal en los piensos destinados a los animales de granja, ¿dónde está el problema?”, se pregunta Al-lal.
Según comenta, está “totalmente a favor de que se trabaje por proteger las tradiciones y las costumbres de nuestros hermanos musulmanes”. Incluso apunta a que se debería estudiar la manera de que, con el consentimiento de la Administración, exista la posibilidad de que los musulmanes de la ciudad puedan “disfrutar de nuestra explotación para traer corderos marroquíes”.
Al margen, Al-lal considera que los causantes “de la incertidumbre y desconfianza” no son ni los empresarios ni la Ciudad Autónoma. “Los causantes son los promotores del boicot que intentan ganar créditos y méritos políticos a causa del tema del borrego”, valora el empresario.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€