Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad instalará cinco carpas por distintos barrios para sacrificar corderos

Cada instalación tendrá 2 operarios para baldeo, limpieza y apoyo, un vigilante de seguridad y un veterinario para asesoramiento

La Consejería de Presidencia y Salud Pública de Melilla ha anunciado este domingo que instalará cinco puntos de sacrificio repartidos por los distintos barrios de la ciudad, incluido el en el patio del Matadero Municipal, para la pascua grande del 1 de septiembre, el Aid El Kebir, en la que está previsto el sacrificio de 6.000 corderos. Con esta medida, se busca que cada vez más familias opten por sacrificar los borregos en carpas en lugar de en las casas. La Consejería ha indicado que ha tomado esta medida después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mediante una orden, estableciera medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb, haciendo una excepcionalidad a las normas al objeto de poder importar corderos desde Marruecos a Melilla para la Fiesta del Sacrificio.

A través de un comunicado de prensa, el área que dirige Paz Velázquez (PP) ha señalado que el operativo previsto conllevará medios logísticos y humanos. Entre los primeros ha citado la instalación de carpas o toldos, soportes con treinta ganchos carniceros por punto, depósitos higiénicos para despojos y puntos de suministro de agua. Asimismo, ha detallado que como medios humanos cada instalación contará con dos operarios para baldeo, limpieza y apoyo, un vigilante de seguridad y un veterinario en labores de asesoramiento.

Además, ha destacado que las zonas elegidas serán limpiadas previamente, durante y después de los sacrificios, para mantener las mejores condiciones higiénicas. Los servicios de limpieza de la ciudad retirarán los depósitos con los restos una vez finalizada la mañana.

Presidencia y Salud Pública ha detallado que los cinco lugares elegidos son el parque de Las Palmeras, la pequeña cancha en la zona norte del barrio de La Cañada y paralela a la calle Orión, la cancha deportiva en el barrio del Monte María Cristina en la calle Isla de Isabel II, la cancha deportiva en el barrio de Cabrerizas en la Plaza de las Américas y, como último lugar, el patio del Matadero Municipal que se encuentra situado en la antigua Carretera del Aeropuerto, entre el Mercado de Mayoristas y el Colegio Enrique Soler.

Servicio gratuito
La Consejería ha subrayado que los melillenses que lo deseen podrán hacer uso de las instalaciones ese día entre las 8,00 y las 15,00 horas de forma gratuita. No obstante, ha aclarado que el utillaje para el sacrificio, así como cualquier otro elemento de menaje, deberá ser provisto por el usuario.

Al mismo tiempo, ha comunicado que el Matadero Municipal de la ciudad también prestará gratuitamente el servicio para los sacrificios, siendo requisito indispensable, por razones de organización, que los interesados pasen por la administración del matadero entre los días 29 y 31 de agosto en horario de mañana para ser informados sobre la hora de entrega y recogida de animales el día festivo.

El Aid El Kebir es la festividad mayor de los musulmanes y, por lo tanto, una de las más importantes para Melilla en su conjunto. Por ello, desde el gobierno de la Ciudad Autónoma y, concretamente, desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública han asegurado que "se van a poner todos los medios disponibles para que ese día pueda celebrarse de la forma más satisfactoria posible y en consonancia con la tradición musulmana".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€