Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reina emérita tiene previsto acudir el próximo 9 de septiembre a Ceuta al evento militar

Polémica por la posible visita de Doña Sofía para un acto de la Legión

La Reina Doña Sofía

La noticia adelantada en exclusiva a nivel nacional por El Pueblo en torno a la realización de gestiones para que la Reina Emérita Doña Sofía podría regresar a Ceuta el próximo 9 de septiembre para presidir un acto militar, concretamente de La Legión, en el acuartelamiento García Aldave ha provocado el "enfado de Marruecos", según ha informado por el diario elconfidencial.com. En este sentido, elconfidencial.com pone de relieve que la situación de enfado por parte de Marruecos -no se ha efectuado comunicación oficial alguna al respecto- podría haberse traducido en "las avalanchas de inmigrantes en la frontera que se produjeron después de conocerse la noticia". Como ya informó El Pueblo se estaba gestionando la visita de Doña Sofía a Ceuta, según pudo saberse por fuentes militares no oficiales. Las fuentes oficiales indicaban que no podían realizar declaraciones al respecto hasta que no se confirmara la visita de Doña Sofía. Igualmente se estaban realizando gestiones, según las fuentes primigenias, en torno a que en la visita estuviera también en Ceuta la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Todo se haya pendiente de confirmación y las fuentes oficiales del Ministerio de Defensa indicaron que "cuando llegue el momento" se dará "cumplida información". En todo caso, elconfidencial.com ha subrayado que no hay confirmación oficial por parte de Casa Real, pero que la noticia "ya ha saltado en Ceuta y las autoridades locales no la desmienten: : la reina Sofía visitará la ciudad autónoma en septiembre para participar en una ceremonia militar en la que también estará presente María Dolores de Cospedal. En Marruecos también conocen ese viaje, aunque su reacción no ha sido tan positiva.
"Marruecos está enfadado, pero no sabemos por qué". Esta afirmación, según informaba elconfidencial.com la realizaba la semana pasada un mando de la Guardia Civil destinado en Ceuta, después de las avalanchas de inmigrantes producidas sin que las autoridades del reino alauí hicieran nada para evitarlas.

Nueve días después, fuentes gubernamentales y del Instituto Armado consultadas por El Confidencial Digital parecen haber dado con el motivo del enfado de Rabat. Y éste no sería otro que el próximo viaje de la reina Sofía a Ceuta, programado para el mes de septiembre.

La visita ha sido anticipada -recuerda elconfidencial.com- por El Pueblo, que en su edición del pasado 10 de agosto informaba de que la reina emérita podría regresar a Ceuta el próximo 9 de septiembre.
"Tal y como señala el periódico local, de concretarse la visita de madre de Felipe VI, sería la tercera que realizaría a Ceuta: la primera fue como princesa, la segunda como reina y la tercera sería como reina emérita. Además, el diario recuerda que el 20 de septiembre de 1970 doña Doña Sofía entregó en Ceuta la Bandera al Tercio Duque de Alba. Un hecho del que tampoco se olvidan en Rabat", indica elconfidencial.com citando a El Pueblo.

Desde Marruecos, de hecho, han criticado duramente este posible viaje, hablando de "acto militar" en un "terreno ocupado". Unos términos empleados recientemente, por ejemplo, por el diario digital Nador City.

Esa escalada de protestas en el país vecino coincidió, precisamente, con la entrada masiva de inmigrantes a la frontera de Ceuta la semana pasada. Una coincidencia que ha hecho sospechar a las autoridades españolas de la zona, según elconfidencial.com. En todo caso, ya antes de que se produjeran estas avalanchas, como informó El Pueblo, y también antes de que se hubiera difundido la posible visita de Doña Sofía a Ceuta, ACNUR había advertido de que se iba a producir una escalada en los asaltos a la valla fronteriza a Ceuta que se calificaba como "sin precedentes", de tal forma que esta previsión de avalancha contaba con informaciones derivadas de activistas de derechos humanos y organizaciones similares en el interior de Marruecos, muy en contacto con los grupos de inmigrantes subsaharianos que se asientan y esconden en bosques cercanos a la valla fronteriza.

La posible visita de la Reina, pues, está generando gran expectación y ha saltado ya al plano internacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€