Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani acusa a CPM de “torpedear la ley y de manipular y confrontar a los melillenses”

Abdelmalik el Barkani, delegado del Gobierno
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, afirmó ayer que se actuará contra los promotores de la caravana y la manifestación del pasado fin de semana porque habían sido prohibidas, y aseguró que son hechos que "no quedarán impunes". Además afirmó que desde CPM se ha intentado "torpedear la ley", la orden ministerial que permitía el paso de cordero marroquíes cumpliendo una serie de requisitos llegando a negar incluso que hubiese fiebre aftosa en Marruecos, al tiempo que considera que se ha "soliviantado a una parte de la población mediante la manipulación y el engaño", usando para ello argumentos "tan íntimos como el hecho religioso". Considera el delegado del Gobierno que CPM "ha torpedeado desde el principio" la orden ministerial que posibilitaba recuperar la "excepcionalidad" del paso de corderos desde Marruecos "en vez de contribuir a su aplicación". Entiende que la ha "torpedeado porque dijo que nunca hubo fiebre aftosa en Marruecos, que en Melilla no había explotación ganadera que cumpliera con los requisitos (de la orden), que se pretendía fomentar un negoció con las explotaciones y dijeron algo tan torpe como que el Ministerio les daba la razón a ellos y que no comprendían la actitud del delegado". Se pregunta si los cepemistas "no se dan cuenta de que soy el delegado del Gobierno de España y lo que hago es hacer cumplir las normas que dicta".

Confrontación
Afirmó además que desde CPM se ha "soliviantado a una parte, aunque pequeña, de la población mediante la manipulación y el engaño", usando para ello argumentos "tan íntimos como el hecho religioso, llegando a decir que la orden iba en contra del cumplimiento de las tradiciones, confundiendo lo que es la tradición de un melillense bereber que traía cordero de Marruecos con la tradición del profeta, que es una barbaridad y con la que han podido engañar a algunos".

Asimismo indicó que desde CPM se llegó a afirmar que los corderos de la península no cumplían el requisito halal, hasta el punto de sembrar dudas sobre si habían sido alimentados con harinas cárnicas. Criticó "la irresponsabilidad" del presidente de la Comisión Islámica de Melilla por "haber seguido el juego a CPM” en este asunto, “lo que es echar un poco más de gasolina al fuego", apostilló.

Barkani afirmó que desde CPM se ha intentado "la confrontación entre melillenses, entre cristianos y musulmanes, entre buenos y malos según su criterio, algo que ha motivado más de un procedimiento judicial por incitación al odio". De hecho adelantó que ha sido condenado a cuatro meses de cárcel un joven melillenses que "con esta manipulación" realizó una serie de manifestaciones en redes sociales que le han valido esta condena. Añadió que hay otro procedimiento pendiente de juicio en el que se lleva trabajando un año y del que se dará debida cuenta.

Pero además de "soliviantar y de intentar la confrontación, han hecho el ridículo al llamar al ministerio para decir que están de acuerdo con la orden pero no con la actitud del delegado". En su opinión, CPM "ha fracaso en su intento" de rentabilizar esta cuestión y "convertirse en el representante de todos los bereberes de Melilla". Ese fracaso se comprueba en que la respuesta de las movilizaciones "ha sido mínima porque la mayoría de bereberes y melillenses en general le han dado la espalda a ese intento de torpedear el Aid el Kebir".

Denuncias
Aseguró que se ha intentado "hacer un pulso al sistema" cuando se intentó introducir unos quince corderos por la frontera "sin el cumplimiento de los requisitos de la norma ministerial y no tuvieron problemas en adoptar una actitud de resistencia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo de que "han incumplido una resolución administrativa de la Delegación del Gobierno y de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" que declaraban que no podían celebrarse ni la caravana ni la manifestación de este fin de semana.

Por todo ello manifestó que los insultos y los posibles delitos que se hayan podido cometer en las movilizaciones desarrolladas por esta cuestión del paso del cordero marroquí "no quedarán impunes" y aunque no será algo inmediato si que "se exigirán todas las responsabilidades que pudieran existir".

Incoherencia
El representante gubernativo considera que Mustafa Aberchán "ha dado muestras de su incoherencia, hipocresía y desmemoria", porque dijo que no mantiene lo que defendía en el año 2000 cuando como presidente de la Ciudad manifestó que las protestas por la prohibición de cordero marroquí respondían a "una campaña de desprestigio estratégicamente diseñada para enturbiar la convivencia y dañar" la imagen de Melilla, al tiempo que condenaba "de forma enérgica a quienes animaron o indujeron al desarrollo de disturbios y que no iba a permitir ningún tipo de manipulación con fines desestabilizadores". "¿Qué ha pasado ahora para que no se ponga del lado del Estado de Derecho, para arremeter contra la resolución del Ministerio? Hoy, el alborotador está en el otro lado", dijo Barkani.

Pidió el delegado a todos los melillenses, "sin distinción de etnia, credo y origen, que no se dejen manipular por nada ni por nadie; que no se pierda el sentido común y que intentemos celebrar todas nuestras fiestas, las de esta ciudad, en armonía, con absoluto respeto y con las normas que son de debido respeto".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€