Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La migración medioambiental, una de las causas que mueve a millones de refugiados

Un instante de la ponencia, desarrollada en el Real Club Marítimo de Melilla
(Autor: Guerrero)

La figura del refugiado climático no se ha definido de forma oficial, pero eso no evita que sea una realidad. Como se abordó ayer en la conferencia impartida por el representante internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín Sosa, y el presidente de Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, se abordó este fenómeno migratorio que ya obliga a millones de personas a desplazarse de sus ciudades después de que se hayan vuelto insostenibles e inhabitables para el hombre. Según se puso de manifiesto, los problemas medioambientales se convertirán en un futuro no muy lejano en la principal causa de la inmigración.

Los refugiados climáticos existen, aunque su figura todavía no haya sido definida de forma oficial. Así lo explicó ayer Samuel Martín Sosa, el responsable internacional de Ecologistas en Acción: millones de personas huyen forzadamente porque sus pueblos se han vuelto inhabitables.
Este fenómeno migratorio se analizó en la conferencia que el representante de Ecologistas en Acción y el presidente de Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, impartieron por la mañana en el Real Club Marítimo de Melilla bajo el título ‘Refugiados climáticos: la migración del siglo XXI’.

Será la causa “número 1”
«Se estima que la migración medioambiental será la causa número uno en un futuro no muy lejano», sostuvo Martín Sosa.
Según expuso el representante la asociación ecologista, entidades como ACNUR aseguran que de aquí al año 2050 al menos 250 millones de personas se habrán visto empujadas a huir de sus ciudades por culpa de las condiciones medioambientales.
Al parecer del activista, la comunidad internacional tiene «una responsabilidad moral» con estos refugiados climáticos. «Las sociedades ricas, con sus formas de consumo, son las que han provocado esta crisis ecológica», declaró Martín Sosa a los medios de comunicación antes de que diera inicio la ponencia.
“Por una cuestión de responsabilidad ética tenemos que dar respuesta a esta situación, acoger a los inmigrantes y dar también soluciones en los países de origen”, planteó.
«Hemos extraído recursos de otros países y les hemos devuelto los residuos. Las personas que vivían en esos lugares, los que hemos usado como si fueran grandes minas, no pueden permanecer allí. Y es por culpa de nuestro modo de vida», continuó explicando el portavoz de Ecologistas en Acción.

Cambio de paradigma
Para Martín Sosa, es necesario que cambie la forma que tenemos de entender el planeta. «No es una mina», incidió el activista. Según defendió, se hace urgente una transición «eco-social», que pase por cambiar tanto las fuentes de energía como la «lógica extractivista» que se ha aplicado en las últimas décadas.
«Somos seres eco-dependientes y dependemos de los ciclos de la naturaleza, aunque ya los hayamos sobrepasado», sentenció.

El caso de Burkina Faso, uno de los estados “más expoliados”
El presidente de Prodein, José Palazón, ilustró el fenómeno de los refugiados climáticos con el caso de Burkina Faso. Según expuso, la inmigración de este país africano supera el millón de personas al año. «Aquí, a Melilla, nos pueden llegar unos 100 más o menos al año», señaló.
La razón, que es uno de los países «más pobres y expoliados» del continente africano. Palazón apuntó que hay cerca de 20 grandes empresas mineras internacionales extrayendo oro en este país. «Es muy fácil conseguir una concesión minera si se paga al gobierno», lamentó. La forma de extraer oro es sumamente perjudicial para el entorno.
La falta de actividad ganadera y de cultivos hace que cada día mueran más niños de hambre de los que mueren en la guerra de Siria, aseguró el activista. «En Burkina Faso la guerra es contra la pobreza y la culpa la tiene la explotación de las empresas», sostuvo Palazón.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€