Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se podrían haber cumplido todos los aspectos legales y tener la fiesta en paz”

La diputada Dunia Almansouri, ayer en rueda de prensa
(Autor: Guerrero)

En la mañana de ayer, cuando todavía quedaban dos días para celebrar el Aid El Kebir, la diputada Dunia Almansouri subrayó que existían alternativas legales para permitir el paso de los borregos marroquíes y dar cumplimiento a la Orden Ministerial. Según la cepemista, se podrían haber habilitado centros de concentración temporales, pero la Ciudad Autónoma se ha negado y ni si quiera ha respondido a la petición formal que se presentó en la Consejería de Presidencia. Al parecer de Almansouri, se ha cometido “una gran ofensa” y “un gran engaño” al pueblo de Melilla. La diputada Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla (CPM), insistió ayer en rueda de prensa en que existían posibilidades legales para dar salida a la Orden Ministerial y permitir que pasaran los corderos desde Marruecos. «Se podrían haber cumplido todos los aspectos legales y tener la fiesta en paz», lamentó.
Según dijo, cabía la opción de habilitar centros de concentración temporal. Es decir, explotaciones ganaderas que se establecen de forma muy puntual y excepcional.
«Era la opción que teníamos para Melilla», aseguró la cepemista, quien señaló que su formación realizó una petición formal a la Consejería de Presidencia hace tres semanas, sin que hayan obtenido respuesta alguna al respecto.
La dirigente de CPM aseguró que se ha cometido «una gran ofensa» y un «gran engaño» al pueblo de Melilla. Lamentó que el Gobierno local no haya sabido respetar la sensibilidad de muchos musulmanes melillenses al no permitir que se ejecute la Orden Ministerial. «A la Ciudad no le ha dado la gana poner a disposición de los ciudadanos las explotaciones ganaderas municipales», recriminó.
A juicio de la cepemista, se ha producido un «gran fraude» porque el ejecutivo ha puesto en manos de unos empresarios la solución de un problema que es público. «Solucionarlo era competencia de la Ciudad Autónoma de Melilla», insistió Almansouri.

La duda del Matadero
Según expuso la diputada, su formación todavía no ha podido confirmar la información que le ha llegado de que el Ministerio de Agricultura de Marruecos ha facilitado a los ganaderos de las regiones próximas a Melilla el número del código REGA del Matadero municipal y que lo había hecho por orden del Gobierno de España, para posibilitar la entrada de borregos.
«Sería muy grave que se nos hubiera ocultado esta información para evitar que pasasen los corderos del país vecino para este Aid El Kebir», sentenció Almansouri. «De ser esto cierto, habrá consecuencias», afirmó.
La cepemista subrayó también que el delegado del Gobierno miente cuando habla de que los corderos sólo podían pasar a través de un operador comercial. «Eso es lo que ponía en el primer borrador, pero tras las alegaciones se cambió y la orden establece que lo podía hacer cualquier persona física o jurídica», respondió al respecto.

Libre elección
Almansouri recordó que su formación no está en contra de los corderos peninsulares, sino que lo que pide es que los musulmanes melillenses puedan tener el derecho de elegir. «Mucha gente ha decidido no sacrificar un borrego», aseguró. Otros, apuntó, se verán obligados a irse y «una minoría» comprará corderos peninsulares.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€