Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rezo por el Aid el Kebir se celebrará junto al Tercio o en las mezquitas en función de si llueve

La fiesta se iniciará con el rezo conjunto

Melilla celebra hoy la festividad del Aid el Kebir, la pascua grande del sacrificio para la Comunidad Musulmana y la Comisión Islámica de Melilla (CIM), invita a los melillenses de religión musulmana a acudir a las nueve de la mañana, al rezo que se desarrollará en la explanada de la Legión. Si el mal tiempo lo impidiera, el rezo se realizará en las distintas mezquitas de la ciudad. A su término, las familias llevarán a cabo el sacrificio del cordero pascual tal como recoge la tradición, pero la fiesta está marcada un año más por los problemas en la importación de animales desde Marruecos. La Ciudad, además del matadero, ha instalado cinco carpas en distintos barrios para facilitar la operación del sacrificio. A las nueve de la mañana se llevará a cabo en el descampado junto al Tercio Gran Capitán el macro rezo organizado por la Comisión Islámica con el que preparar a la comunidad musulmana melillenses a vivir el Aid el Kebir y cumplir con el precepto coránico del sacrificio.

Amenaza de lluvia
La climatología puede trastocar los planes y aunque todo está preparado, en cuanto a instalación de alfombras para que los fieles puedan orar sin sufrir las molestias del terreno, si la lluvia apareciera la CIM anuncia que el rezo se llevaría a cabo en las distintas mezquitas de la ciudad.

Acto seguido, las familias volverán a sus hogares donde llevar a cabo el sacrificio, rememorando así el acto de fe y amor a Dios del profeta Abrahán que no dudó en inmolar a su propio hijo, aunque por mediación divina finalmente sacrificó un cordero. La pascua grande, que arranca hoy, se prolongará por espacio de tres días, aunque sólo este viernes será festivo en Melilla.

El Aid el Kebir viene marcado de nuevo este año por las dificultades para la importación de cordero desde Marruecos a pesar de la orden ministerial dictada y que en la práctica no ha aportado cambios. Sí se ha dado la posibilidad de adquirir corderos peninsulares a través de las tres explotaciones ganaderas existentes en la ciudad. Hoy se conocerá realmente cuántos animales habrán sido sacrificados finalmente.

Matadero
La Consejería de Presidencia y Salud Pública recuerda que el matadero municipal estará a disposición de las familias melillenses que quieran utilizar este recurso de forma gratuita para el sacrificio de sus corderos. Además se han instalado cinco carpas en distintos barrios de la ciudad para facilitar a las familias que lo deseen, llevar a cabo el acto del sacrificio del animal.

Las cinco carpas contarán con soportes para treinta ganchos carniceros por punto, depósitos higiénicos para despojos y puntos de suministro de agua. Además, en cada carpa habrá dos veterinarios en labores de asesoramiento repartidos en distintos turnos horarios, entre dos y cuatro operarios para baldeo, limpieza y apoyo, y un vigilante de seguridad.

Además de la primera limpieza de choque que se llevó a cabo previa a la instalación de las carpas y en la que se utilizó una cuba de agua, la Consejería de Presidencia y Salud Pública mantendrá la limpieza de estos lugares durante todo el día de hoy, y después de los sacrificios que se podrán realizar de ocho de la mañana a tres de la tarde. Tras su finalización, los depósitos con los restos serán retirados por los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma.

Los cinco lugares elegidos son: el parque de Las Palmeras, la pequeña cancha en la zona norte del barrio de La Cañada y paralela a la calle Orión, la cancha deportiva en el barrio del Monte María Cristina en la calle Isla de Isabel II, la cancha deportiva en el barrio de Cabrerizas en la Plaza de las Américas y como último lugar el patio del Matadero Municipal que se encuentra situado en la antigua Carretera del Aeropuerto (entre el Mercado de Mayoristas y el Colegio Enrique Soler) .

Por otro lado, el Matadero Municipal de la ciudad también prestará gratuitamente el servicio para los sacrificios, siendo requisito indispensable, por razones de organización, que los interesados se pasaran hasta ayer jueves por estas instalaciones para ser informados sobre la hora de entrega y recogida de animales el día festivo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€