Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sistema de microclima contra el calor vuelve a la feria tras la ausencia de 2016

Miguel Ángel Villalobos y otro de los operarios de la empresa
(Autor: Guerrero)

La feria de Melilla volverá a contar este año con el sistema de microclima con el que rebajar las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante las fiestas patronales. Afortunadamente se resolvieron las cuestiones administrativas que habían impedido a la empresa Microclimatizaciones de Andalucía cobrar las dos anualidades que se le adeudaban por prestar este servicio. Este año regresan con el compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para que melillenses y visitantes disfruten de las fiestas con un poco menos de calor. Según explicó Miguel Ángel Villalobos, de Microclimatizaciones de Andalucía, el microclima "es un sistema de climatización basado en la evaporación que se utiliza para espacios al aire libre o descubiertos". Para ello se instala una red de tuberías a la que se inyecta agua a alta presión, que sale pulverizada "de forma muy fina, de manera que no moja, solo que la niebla que crea se evapora en el aire y así se baja la temperatura del ambiente", detalló.

Microclima
El agua sale por las boquillas a una presión constante de 70 bares y en la feria de Melilla está en funcionamiento entre la una de la tarde y las nueve de la noche. La red se distribuye por las calles del recinto ferial y por la mayoría de las casetas, salvo en las que tienen aire acondicionado.

En concreto se instalarán unos cinco kilómetros de tuberías por todo el recinto. "Después tenemos tres máquinas, tres equipos trifásicos para la distribución, más la caseta oficial que lleva una máquina independiente", explicó. El agua que se utiliza procede de la red de la ciudad que "pasa por unos filtros purificadores a los que añadimos algunos productos desinfectantes". En el montaje de la red del microclima los dos operarios encargados de la operación dedican algo más de una semana.

Según señaló, además de en la feria de Melilla, a la que llegan viniendo desde 2007, también llevan el sistema de microclima a distintas ferias andaluzas, peto también "en Extremadura, Alicante o Murcia y es que en España hace mucho calor y por eso lo demanda tanto la gente". El sistema lo han instalado también el bares y terrazas.

Indicó Miguel Ángel Villalobos que el sistema de microclima "no es caro, pero tampoco sale a treinta euros, pero sí que es una inversión que dura años, más de diez y pueden ser muchos más si existe un mantenimiento como el que realizamos nosotros". La Viceconsejería de Festejos destina este año 17.000 euros en la instalación del microclima para la feria en honor a la Virgen de la Victoria.

Microclima desde 2007
En los festejos patronales de 2007 la Ciudad Autónoma decidió introducir como novedad, siguiendo la estela de las grandes ferias como Sevilla o Málaga, la instalación de un sistema de microclima o nebulización de agua para rebajar las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante el mes de septiembre. Este primer dispositivo se colocó en el paseo central del parque Hernández. La buena acogida de la medida tuvo como consecuencia que el sistema de microclima se trasladara a la nueva ubicación de la feria en la Plaza de San Lorenzo en 2008.

Varios años después, en concreto en la edición de 2011, la Viceconsejería de Festejos realizó las gestiones oportunas para que esta nebulización que se situaba a lo largo del paseo del recinto ferial, llegara al interior de las casetas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€