Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una gran portada de corte modernista, motivo central de la iluminación de feria

La iluminación de la portada está en constante variación
(Autor: Guerrero)

La Feria de Melilla recupera este año su portada monumental, como aquellas que se instalaban a las puertas del parque Hernández al inicio de los festejos patronales. En esta ocasión es un diseño moderno que rememora los edificios modernistas y que incorpora un espectáculo de luces. En esta edición el gasto de la iluminación extraordinaria de feria es de unos 202.900 euros, unos 47.000 euros más que el pasado año. El gasto en consumo eléctrico será de 464 euros en estos nueve días de fiestas. La Ciudad reduce este año el gasto en el consumo eléctrico en el alumbrado extraordinario de las fiestas patronales, según se asegura desde la Consejería de Fomento. Lo que sí se incrementa es el coste del alumbrado en sí, que es de 202.900 euros frente a los 155.000 euros del pasado año. Se vuelve así a la inversión de 2014. El motivo es que se recupera algo que ha venido caracterizando la feria de Melilla durante décadas y que desde que en 2008 se trasladó a la Plaza de San Lorenzo se había perdido, como es la instalación de una portada monumental. La de este año recuerda a los edificios modernistas y a sus cúpulas.

Una gran portada
Según se explica desde el área de Fomento, el alumbrado decorativo de estas Fiestas tiene como novedad la instalación de una portada en tres dimensiones: 25 metros de alto en su punto máximo, 35 metros de ancho y 5 metros de profundidad. Está soportada por 22 módulos de forma cúbica, realizados con viguería metálica de 3 metros de lado cada uno, y por 4 cúpulas. Los módulos pueden utilizarse en otros eventos que la Ciudad estime oportuno.

La portada consta de 42 proyectores LED adosados en los pilares; 2.500 metros de tiras de LED situadas en el interior de la estructura que son las que destacan el contorno y el cambio de color de la superficie; 54 tubos de LED repartidos por los contornos de la estructura; y 45 paneles de LED, de 3 x 1,5 metros, con instalación electrónica que permiten variar la iluminación de las ocho paredes laterales de la portada. Mediante un ordenador y una mesa de mezclas, es posible llevar a cabo presentaciones multimedia sincronizadas de luz y sonido.

Alumbrado
Por lo demás, se informa de que el alumbrado extraordinario de las Fiestas patronales de 2017, ha seguido la política marcada por la Consejería de Fomento de realizar las instalaciones de iluminación con tecnología LED. La empresa Himosa vuelve a ser la adjudicataria del montaje, mantenimiento y desmontaje. El presupuesto es de 202.900 euros.

En total se han instalado 48 exornos luminosos con una potencia total de 43.028 vatios. El coste del consumo eléctrico previsto para estos nueve días por parte de la iluminación extraordinaria de calles y portada es de 464 euros.

Además del exorno en sí de la portada, se detalla que se han instalado 25 adornos en el paseo central en ambas direcciones (note-sur y este-oeste) incluyendo una portada luminosa; otros diez en la avenida del Guardia Civil Antonio Molina; tres en la calle Actor César Jiménez, cuatro en la de Andrés Pimentel, y cinco más la calle del doctor José Játiva incluyendo la considerada como portada de entrada por esta dirección al recinto ferial.

La iluminación permanecerá encendido durante ocho horas al día, los nueve días de los festejos patronales. El encendido se realizará cada día a las nueve de la noche. Los responsables de Fomento, incluyendo los autores del diseño de la portada (entre los que se encuentra MartiManiac), desean que este año la iluminación extraordinaria sea del gusto de los melillenses.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€