Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marina Mercante adjudica el contrato marítimo a Trasmediterránea por 0 euros

Las conexiones públicas por mar entre Melilla y la península seguirán en manos de la misma compañía desde el 1 de noviembre, fecha en la que entra en vigor el nuevo contrato marítimo

Trasmediterránea seguirá operando las líneas marítimas de interés público Melilla-Málaga y Melilla-Almería durante los dos próximos años a partir del 1 de noviembre, fecha en la que entra en vigor el nuevo contrato marítimo que une nuestra ciudad con la península. La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la resolución de esta adjudicación, despejando así la incógnita que ha mantenido en vilo el concurso público durante más de cuatro meses. De esta manera, las conexiones públicas por mar entre Melilla y la costa andaluza seguirán estando bajo la responsabilidad de la misma compañía que las ha operado siempre. La tardanza en la licitación del nuevo contrato marítimo ha estado motivada por la oferta económica de cero euros que había presentado Trasmediterránea por unas condiciones mínimas valoradas, según el presupuesto de la Dirección General de la Marina Mercante, en 14.386.246 euros. La interventora delegada, Margarita Cuervo, firmó la fiscalización favorable el pasado 24 de agosto.
Hay que recordar que ya en el mes de junio, la duda que generó la oferta de cero euros de Trasmediterránea por el contrato marítimo de las líneas de Melilla con Málaga y Almería obligó a la Abogacía del Estado a pronunciarse. Como adelantó entonces MELILLA HOY, este organismo emitió un informe en el que apuntaba que no veía obstáculos legales para que se pudiera adjudicar el contrato por esa oferta económica, que era precisamente el aspecto que más pesaba en la balanza de la baremación: 70 puntos, frente a los 30 puntos de la oferta técnica.
La fiscalización favorable de la interventora delegada dio luz verde a la adjudicación del contrato marítimo para Trasmediterránea, firmada el 1 de septiembre por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. El informe publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado resuelve adjudicar el contrato a Trasmediterránea “al ser su oferta la más ventajosa para los intereses de la Administración”.
De esta forma, la oferta de Trasmediterránea ha contado con el visto bueno de los técnicos que se han encargado de hacer el análisis del informe de las especificaciones técnicas mínimas, de modo que a partir del 1 de noviembre, la compañía tendrá que empezar a cumplir los nuevos requisitos del contrato marítimo.

Baleària se queda sin contrato marítimo por tercera vez
La otra compañía que se había presentado al concurso, Baleària, se queda por tercera vez sin el contrato marítimo de Melilla, después de no resultar adjudicataria en los concursos de 2006, 2015 y 2017. Para este pliego había presentado una oferta de unos 14 millones de euros, cerca del precio de licitación, pero con una mejor oferta técnica, tal y como indica la puntuación de la Mesa de Contratación, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€