Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Convocan esta tarde una concentración por las supuestas muertes de mujeres de la patera

Cartel de la convocatoria

La Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDHML) han convocada para esta tarde, a las ocho, una concentración en la Plaza de España para exigir responsabilidades por las supuestas muertes de siete mujeres en una patera que pretendía llegar a Melilla el pasado jueves 31 de agosto, según denunció la ONG "Caminando Fronteras" por un presunto bloqueo de los GEAS para que fuera recogida por una patrullera marroquí, una versión que sin embargo han negado fuentes de la Guardia Civil. La concentración de este miércoles ha sido apoyada por otras organizaciones como Los Verdes y a la misma hacen una llamamiento a los melillenses para tomar parte en esta protesta contra las políticas migratorias de España y en homenaje a las siete supuestas víctimas que, según la denunciante, estarían en morgues de Nador.

Precisamente la ONG Andalucía Acoge ha presentado una queja al Defensor del Pueblo exigiendo que se clarifique a través de una investigación cuál fue la actuación de las autoridades españolas y marroquíes el pasado jueves 31 de agosto, cuando, según informa la ONG, al menos cuatro mujeres fallecieron en su intento de llegar a Melilla después de que la embarcación en la que viajaban fuese "bloqueada" por la Guardia Civil.

Asimismo, la queja de la federación también recoge la obligación de auxilio en virtud de la normativa internacional de Salvamento Marítimo, ya que, a su juicio, los hechos sucedidos "evidencian una vez más" que el modelo de gestión de las fronteras y las políticas migratorias "solo incrementan las muertes que se producen en el Mediterráneo". Igualmente, denuncia las persecuciones que se están produciendo por parte de las fuerzas auxiliares marroquíes a las personas migrantes de origen subsahariano que viven en campamentos en Beni Mzala junto a la valla de Ceuta. Según señala, activistas en el territorio informan de que se han producido redadas y destrucción de las precarias viviendas de estas personas.

Esta situación vuelve a poner en duda los acuerdos para gestión de la frontera existentes entre Marruecos y la Unión Europea en el que finalmente se genera vulneración de derechos fundamentales a personas migrantes externalizando en las fuerzas de seguridad marroquíes el trabajo sucio de represión de los flujos migratorios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€