Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura niega que el presunto yihadista realizara labores de captación en el centro de reforma

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, negó ayer que el presunto yihadista detenido esta semana en Melilla pudiera haber realizado labores de captación o adoctrinamiento aprovechando su labor como auxiliar de educación en el centro de reforma de la ciudad, porque nunca trabajó solo, desmintiendo de esta forma lo recogido en el comunicado del Ministerio del Interior. Lo que sí criticó el consejero fue "la política carroñera" de quienes han intentado utilizar este asunto como arma arrojadiza contra el PP por tratarse de un ex afiliado. Afirmó Daniel Ventura que lo que le molesta "es la desinformación o la falta de información" y aunque puede entender que los ciudadanos se expresen en las redes sociales sin tener toda la información, lo que criticó es que "haya algunas personas de grupos políticos que sean unos irresponsables y que hagan de la política una verdadera carroña y basura" utilizando el hecho de que el detenido como presunto yihadista haya sido afiliado del PP para intentar sacar rédito político.

Detenido
Aclaró el consejero que el detenido trabajaba como auxiliar de educación en el centro de reforma y no en el de protección. Había sido contratado por la empresa Diagrama en el año 2011 para trabajar en reforma. Entre julio de 2016 y junio de 2017 estuvo de baja. En junio cogió vacaciones y se incorporó a mediados de julio. A mediados de agosto volvió a coger vacaciones, por lo que "prácticamente hacía un año que no trabajaba en el centro".

Añadió que por las características del centro de reforma y los jóvenes que allí cumplen medidas judiciales (unos 40), este hombre, que ya ha sido despedido, no desempeñaba su labor en solitario, sino que trabajaba como auxiliar ayudando al educador. Por ello, afirma que "es imposible que esta persona pueda llevar a cabo ninguna tarea de captación o radicalización dentro del reforma". Desmintió, en este sentido, lo recogido en la nota de prensa del Ministerio del Interior sobre este particular.

Daniel Ventura afirmó que "es una pena que tengamos políticos de esta bajeza que utilizan cualquier cosa para buscar votos, cuando lo que hay que hacer es felicitarnos porque los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado han hecho un buen trabajo, y es que se ha conseguido detener a este grupo que pretendía hacer un daño terrible a los ciudadanos de Melilla". El trabajo policial ha permitido desmontar la célula terrorista, "porque en el caso de este sujeto, los cambios de conducta que se han ido observando han sido informados, tanto de este sujeto como de cualquier otro que trabaje en los centros de protección donde hay un colectivo delicado".

Cambios
Señaló el consejero que aunque es la empresa la que hace la selección del personal, el hecho de que una persona cambie su conducta y "lleve barba" no es motivo de despido ni de sospecha si además cumple con su trabajo, como así hacía el ya detenido. "El radicalismo es algo imparable y la gente se sorprende de que este hombre haya llegado a estos extremos", por lo que se preguntó que qué responsabilidades políticas se pueden pedir por lo ocurrido como algunos políticos demandan desde las redes sociales.

Reconoció que desde hace dos años se venía informando del cambio que estaba experimentando este hombre, como también puede estar ocurriendo con otras personas o trabajadores, pero dijo que "no debemos volvernos unos paranoicos porque el hecho de cambiar la conducta por temas religiosos no tiene que ver con que se lleve a cabo comportamientos delictivos". Lo importante, es que se ha demostrado que "los servicios de información funcionan" y que la policía "no se precipita, sino que todo se hace de forma meticulosa y se actúa cuando se tiene que hacer".

Manifestó que estos son tiempos "para estar todos unidos y de estar atentos a estos bárbaros porque cualquier persona a la que le hagan un lavado de cerebro se puede convertir en un radical y llevar a cabo un atentado". "No somos inmunes", dijo, por lo que "no sé si alguna vez conseguirán su objetivo, por eso hay que seguir trabajando y teniendo cuidado".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€