Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez envía a prisión al único detenido en Melilla de la célula comandada por Hafid

Momento de la detención del marroquí con residencia en Melilla en su casa del Monte Mª Cristina

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión provisional y sin fianza para el único miembro de la célula yihadista desarticulada el pasado miércoles que fue detenido en Melilla, en concentro en el barrio del Monte María Cristina, ya que el resto fueron arrestados en Marruecos, según han informado fuentes de este tribunal. El detenido, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en Melilla, pasó ayer por la mañana a disposición del juez De la Mata, quien ha decidido enviarle a prisión al considerar que puede haber incurrido en los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

De la Mata ha tomado esta decisión en consonancia con la Fiscalía, que había solicitado prisión para él.

Se trata del único de los seis miembros de la célula que fue detenido en la ciudad autónoma de Melilla; el resto fueron detenidos en Marruecos, entre ellos el líder, un hombre de 39 años, de nacionalidad española y origen marroquí, con residencia en Melilla y que trabajaba en un centro de reeducación de menores allí.

Un "peligroso nivel de activación"
Precisamente en el registro de la casa del líder de la célula se encontró, además de material propagandístico del Dáesh, dos machetes que conducen a las autoridades marroquíes a pensar que los detenidos llevaban a cabo entrenamiento físico y simulaban asesinatos.

Además, en su teléfono se halló un audio en el que se podía escuchar: "a veces miro Melilla y digo, la bombardeo o la dejo".

Los seis integraban una célula que se encontraba en un "peligroso nivel de activación" cuyo inminente propósito era hacer la yihad violenta.

El Gobierno de Melilla informó este jueves de que las autoridades tenían constancia desde hace más de dos años del proceso de radicalización del líder de la célula, que responde con el nombre de Hafid Mohamed y figuró como afiliado del PP hasta hace tres años, pero que no existía ninguna causa laboral para despedirle hasta que el miércoles fue detenido.

Según la investigación, es posible que el líder actuase en el centro donde trabajaba en labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes que se encontraban en una especial situación de vulnerabilidad, si bien el gobierno melillense lo desmintió al asegurar que es "imposible" que el detenido actuase "dentro del centro".

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos desarticularon esta célula yihadista compuesta por un español y cinco marroquíes. Precisamente, al español –de 39 años, de origen marroquí y con residencia en Melilla– se le considera el líder de este grupo, un exmilitante del PP de Melilla que trabajaba en un centro de reeducación de menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€