Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aprueban extraditar a Argelia a dos detenidos en Melilla “reclamados por terrorismo”

Sekkouti es defensor de los derechos de los imazighen en Argelia y huyó a Melilla a pedir asilo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la extradición a Argelia de Salah Abbouna y Khoudir Sekkouti, militantes del Movimiento por la Autonomía del Mzab detenidos el pasado mes de julio en Melilla y reclamados por Argel por un delito de terrorismo. Asociaciones imazighen, en cambio, denuncian que son reclamados por su defensa de la cultura amazigh en este país. Uno de ellos, Khoudir Sekkouti, es además vicepresidente de la Asamblea Mundial Amazight, según confirmó su presidente Rachid Raha, quien admitió que temen por sus vidas si finalmente son llevados a Argelia. Según han informado fuentes judiciales, Argelia reclama a ambos militantes del movimiento amazigh como sospechosos de haber participado en actividades contra el Gobierno argelino y haber publicado en redes sociales, entre 2013 y 2016, comentarios con invitaciones explícitas a cometer masacres y sabotajes contra la seguridad del Estado y la unidad nacional.

Las autoridades argelinas acusan a ambos de "sembrar discordia y hostilidad entre la población", de difundir ideas racistas y sectarias y de provocar miedo entre las poblaciones de Ghardaia, Guerrara y Berriane.

La detención de ambos provocó las protestas de la ONG Asamblea Mundial Amazigh, que aseguró que se les busca por "motivos políticos" y pidió al Gobierno que no los extraditase. Las asociaciones amazigh Azar y Tamazgha afirmaron en un comunicado que ambos "son activistas que llevan una lucha pacífica para defender los derechos de los amazigh (bereber) Mzab" y que su intención era pedir asilo político a las autoridades españolas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€