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El curso arranca con una nueva aula para superdotados y la potenciación de los centros escolares bilingües

José Manuel Calzado, director provincial de Educación

Mañana lunes se inicia el nuevo curso escolar en el que se espera que vuelvan a las aulas más de veinte mil alumnos de todos los niveles educativos. El problema de las ratios elevadas por falta de espacios volverá a ser una constante, pero eso no quita que el director provincial, José Manuel Calzado, no se declare un derrotista y señale que se apuesta por soluciones como la construcción de nuevos centros y, entre tanto, el desdoble de algunas aulas y el refuerzo de docentes. Por lo demás, este año se presenta como novedad la creación en Melilla de un aula para alumnos superdotados, la recuperación del programa de refuerzo del castellano para niños con otra lengua materna, la ampliación de la oferta de la FP y la potenciación de los colegios bilingües. Afirma José Manuel Calzado que las perspectivas del nuevo curso escolar que se inaugura mañana "son las de seguir avanzando en la mejora de la educación en la ciudad de Melilla, aportando nuevos recursos, ampliando los medios que se disponen e ir paliando poco a poco las mejoras y necesidades del sistema educativo melillense", resumió.

Aula para superdotados
Reconoció el director provincial de Educación que son variados los retos que se presentan con la vuelta a clase y no todos negativos. Así, indicó que este año se produce un aumento en la oferta de la familia de la Formación Profesional, en concreto se incorporan cien nuevos alumnos y se abren tres nuevos ciclos superiores: dirección de restaurante, mecánica del automóvil y el de animación sociocultural.

Asimismo este año se crea en el Colegio Eduardo Morillas el Aula Avanza, "lo que significa que de forma experimental un centro público abre un aula para trabajar con alumnos con sobredotación", buscando atender sus necesidades.

Además este curso continuará el programa de bilingüismo escolar que se inició el pasado año de forma experimental, con la incorporación en infantil y primaria de profesores con el B2 de inglés. Indicó que este año los que se incorporan a estas labores son profesores interinos pero que "cuando se cierre la convocatoria del concurso de traslado se dará la oportunidad a funcionarios a que puedan participar en el programa". En concreto se suman al bilingüismo los colegios Anselmo Pardo, Reyes Católicos y el Hipódromo.

También en octubre se retoman los cursos de apoyo a niños de infantil de entornos desfavorecidos con problemas en el idioma. "Hemos firmado un convenio con la Consejería de Bienestar Social que va a permitir que este perfil de alumnos que por razones sociales o del entorno en el que viven tengan dificultades para introducirse en el castellano, aprendan el idioma. Se harán actividades y juegos en horario de tarde. Recuperamos un programa que ya pusimos en marcha hace tres años", explicó.

Los nuevos centros
Los verdaderos retos son los que se refieren a las ratios y la construcción de nuevos centros. En este sentido manifestó José Manuel Calzado que el Ministerio de Educación se reunirá en octubre con los responsables de la empresa constructora del instituto de Jardín Valenciano para conocer los motivos concretos por los que ha paralizado la obra e intentar desbloquear la situación.

En cuanto al futuro centro escolar en Gabriel de Morales, se espera que la Ciudad pueda realizar la limpieza de los terrenos para que "nosotros podamos empezar con la construcción, que es algo muy necesario".

Reconoció también que el Mercado Central no abrirá sus puertas con el inicio del curso escolar. Según detalló, el jueves de la próxima semana se desplaza a la ciudad un equipo de técnicos del Ministerio para entrevistarse con la Consejería de Fomento y "solventar las posibles dificultades existentes y acelerar el proceso administrativo al objeto de obtener la licencia de obras" para llevar a cabo los trabajos que precisa aún el complejo educativo para entrar en servicio. La empresa Tragsa será la que lleve a cabo las actuaciones.

Calzado indicó que los trabajos en cuestión no afectan a la estructura del inmueble, porque son de pequeño calado, "como cambiar algún muro, sustituir alguna ventana o la instalación eléctrica". Habrá que determinar si estas actuaciones pueden afectar al desarrollo de las clases o a la seguridad de los alumnos antes de decidir la ocupación del inmueble. El Conservatorio Profesional de Música podría ser el primer centro en comenzar a impartir clases en este complejo docente este mismo año. El jueves de esta semana que se inicia se conocerán nuevos detalles, según reconoció.

Indició que frente al problema de las ratios elevadas de este curso, "las gestiones que se están haciendo con carácter inmediato son las de aumentar el número de maestros en los centros donde los recursos los permiten, es decir, donde haya aulas libres para de esta forma bajar el número de alumnos en algunos niveles". La idea es desdoblar esos espacios tanto en centros de primaria como en secundaria, "acomodando el número de profesores" a estas necesidades.

El futuro
Con la vista puesta en este arranque del curso, el director provincial manifiesta que lo fundamental es que haya "predisposición y trabajo pero a todos los niveles y ámbitos" y es que manifiesta que "hay que resolver cuanto antes la construcción de los centros escolares" que precisa Melilla. En este sentido dijo que "la voluntad del Ministerio es clara, que de hecho ha puesto el dinero en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del Jardín Valenciano y en los de esta anualidad ha incluido las partidas para empezar el centro de Gabriel de Morales".

Otro ejemplo de esta predisposición es que en julio de este año, en la reunión que se celebró en la Presidencia de la Ciudad Autónoma con responsables del Ministerio, se dio luz verde a la construcción de otro centro escolar más. En breve se firmará el convenio que lo haga posible. "Ahí es donde Melilla está necesitada" por lo que señala que es preciso incidir en la búsqueda de soluciones que "permitan solventar las dificultades que hay para sacar adelante estos proyectos", indicó.

El CPR y las Aulas Modulares
Hasta que no esté listo el nuevo colegio de Gabriel de Morales, la solución alternativa adoptada ha sido la de construir aulas modulares en el antiguo cuartel de Santiago. Por diversos motivos, la construcción de las mismas no se iniciará hasta octubre, por lo que habrá que esperar hasta febrero para que puedan ser ocupadas.

Los sesenta alumnos que en principio iban a ocupar estas aulas prefabricadas deberán comenzar el curso en unas nuevas instalaciones, en este caso en el aulario que se ha venido acondicionando en las últimas semanas en las instalaciones del Centro de Profesores y Recursos (CPR). "Estará listo para el lunes. Se están atendiendo las peticiones de los padres y esperamos que poco a poco vayamos todos en la misma línea", dijo.

Aseguró que el CPR estará "en las mejores condiciones para que puedan desarrollar sus actividades con total normalidad". El lunes, a las once de la mañana, se celebrará una asamblea de padres para una puesta en común.

Explicó Calzado que aunque en principio iniciarán el curso en estas instalaciones unos 13 alumnos de Infantil, el proceso de matriculación sigue abierto, porque son unos 50 los alumnos adscritos. "Una vez se conocen los resultados de las reclamaciones y denuncias de los padres a las listas, muchos ya han empezado a matricular a sus hijos en el CPR. Esperamos que no haya niños que se pierdan el curso escolar y me gustaría que esos padres se fijen en los que sí han matriculado a los suyos y comprendan que el trabajo que estamos haciendo se desarrolla con normalidad", manifestó.

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Jesús Andújar

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