Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos reclama en el Senado que se eviten las “devoluciones en caliente”

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha registrado una Proposición de Ley en el Senado donde pide una reforma de la ley orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social, para que se garanticen los derechos y libertades de los extranjeros en España y se eviten las llamadas “devoluciones en caliente”. La formación morada expone que en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “llevan más de una década” practicando lo que popularmente se conoce como “devoluciones en caliente” de las personas que intentan acceder al país a través de las zonas que no son los puestos fronterizos habilitados al efecto. Esta práctica consiste en la entrega directa de las personas interceptadas intentando acceder a Ceuta y Melilla a agentes de la guardia auxiliar de fronteras del Reino de Marruecos.

Esto ha tratado de regularse y la norma, en todo caso, impone que este “rechazo” se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte. Sin embargo, Podemos apunta que “como han señalado diversos organismos oficiales nacionales e internacionales”, la práctica “carece de cualquier cobertura legal y constituye una vía arbitraria de hecho y una vulneración de garantías y derechos fundamentales”.

Ante esto, la senadora de Podemos ha registrado una proposición de Ley para una reforma en virtud de garantizar los derechos de los extranjeros porque, según ha señalado “al Ministerio de interior no le importa la vulneración sistemática de los derechos humanos como ha demostrado en numerosas ocasiones en nuestra actividad parlamentaria”.

Devoluciones en el mar
La senadora ha afirmado que cuando las “devoluciones en caliente” se realizan en el mar, y las embarcaciones son inestables, “lo que tiene que primar es la seguridad de quienes están a bordo tal y como indica nuestra propia legislación”. “Esta práctica ilegal, de hecho, costó la vida a siete personas en la madrugada del pasado 31 de agosto y queremos saber qué ha sucedido para que no se vuelva a repetir”, ha reclamado.

El Grupo de Podemos en la Cámara Alta también ha registrado una batería de preguntas y una solicitud de comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, a fin de que expliquen lo ocurrido en el operativo que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre en las cercanías de las playas melillenses.

Protección de menores “mejorable”
Sobre la polémica surgida porque la Junta de Andalucía haya albergado a menores en un camping de Tarifa, la senadora Mora ha asegurado que el sistema de protección de menores de la Junta “es bastante mejorable” y que “acumula quejas y denuncias” de colectivos sociales. “No solo tiene que ver con más capacidad para la acogida, también qué se hace con ellos, cuál es la intervención educativa que se hace con ellos, que parece bastante mejorable”, ha dicho.

Mora también ha advertido de que, cuando estos menores cumplen la mayoría de edad, “no se les garantiza la documentación, y se encuentran en una situación e bastante desamparo, y eso es una responsabilidad directa de la Junta de Andalucía”. Ante esta situación, Mora ha anunciado “una labor de fiscalización del sistema, con reuniones sistemática con los colectivos sociales andaluzas que trabajan este ámbito, para hacer propuestas”.
“Lo que no puede ocurrir, si hay más entradas de menores inmigrantes no acompañados, que lo está habiendo y lo va a haber, es llegar a una situación como la que se da en Ceuta y Melilla, donde la realidad de estos menores es de abandono y desamparo”, ha manifestado. Por último, ha instado al Gobierno andaluz a “dar explicaciones” sobre qué actuaciones pondrá en marcha para evitar dichas situaciones con los menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€