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En estos momentos, el 16,66% de las mujeres avisadas se ha realizado ya la mamografía
En estos momentos, el 16,66% de las mujeres avisadas se ha realizado ya la mamografía

Suben un 3% las mamografías realizadas este año para evitar los efectos del cáncer de mama

Esta prueba diagnóstica, para mujeres de entre 45 y 69 años, detecta lesiones en la mama hasta 2 años antes de que sean palpables

domingo 10 de septiembre de 2017, 23:55h
El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha detectado un aumento del 3% en la realización de mamografías a los nueve meses del inicio de la campaña anual del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Según informó ayer el Ingesa en una nota de prensa, esta campaña está destinada a mujeres en edades entre los 45 y 69 años y desde su comienzo el 10 de febrero, hasta el 31 de agosto pasado, ha llevado a cabo el envío de 4.500 cartas en las que se informa de los pasos a seguir para la realización de esta prueba diagnóstica.

Esta campaña informativa ha tenido como consecuencia la realización de 1.423 mamografías, un 31,62% del total de cartas enviadas, mientras que en el mismo periodo de 2016 se enviaron 4.322 cartas y se realizaron 1.227 mamografías, un 28,39% del total de cartas enviadas.
En este ejercicio se enviarán 8.541 cartas, 456 más que en 2016, lo que significa que en estos momentos el 16,66% se ha realizado ya la mamografía mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 14,99%.
En cuanto a los resultados de las mamografías, el Ingesa ha detectado 114 casos de lesiones probablemente benignas, 62 que necesitan una exploración adicional y 7 hallazgos sospechosos de malignidad.

Importancia de la prueba
Tras la valoración de los datos de participación, que muestran una línea ascendente, la Dirección Territorial del Ingesa ha incidido en la importancia de la realización de esta prueba, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, agradeció a los profesionales y a las entidades colaboradoras el esfuerzo que realizan por conseguir la elevación del porcentaje de pruebas con respecto al censo de mujeres. No obstante, Robles volvió a incidir en que los datos conseguidos están lejos del objetivo principal de la campaña: que la mayoría de las mujeres de estas edades se realicen la citada prueba diagnóstica.
En el actual ejercicio, la Dirección Territorial ha emprendido una serie de actuaciones que persiguen la mejora de parámetros ligados directamente al programa, en especial la tasa de participación.
Así, se han llevado a cabo acciones informativas y divulgativas a través de los medios informativos y de las redes sociales. Asimismo, se han distribuido carteles y folletos informativos en todos los centros sanitarios de Melilla y otras dependencias de las Administraciones central y local.
También se ha potenciado la colaboración de entidades ciudadanas, con repercusión en el ámbito femenino.
Se ha llevado a cabo una evaluación a través de los listados de las mamografías realizadas. Así se podrá realizar un segundo intento -ya más directo a las mujeres no participantes-, por parte del personal de Atención Primaria.
Asimismo, hay un apartado específico lo constituyen las empleadas de hogar, que suelen suponer aproximadamente un 10% de la población diana anual. Para este colectivo, se procede igual que en el resto de los casos, si bien recibirán la carta-invitación en el domicilio del empleador, y en la segunda captación ante su posible inasistencia, se realizará también por su personal asistencial de Atención Primaria.

Más de 8.500 cartas y casi 5.000 mensajes de móvil

Este año, nuevamente, el Ingesa utiliza la vía de los mensajes de telefonía (SMS). De hecho, de las 8.551 cartas generadas, se han enviado SMS a 4.973 personas. Es un número superior a otros años, habiendo superado más del 50% de las cartas. Esto se debe seguramente a que se ha incrementado la recogida de datos de filiación que se ha realizado desde las unidades administrativas de los Centros de Salud.
Además, para cualquier información sobre esta campaña, el Ingesa atiende en el teléfono 951 320 536 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
La Administración sanitaria reiteró que "el cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente" y "está en la mano de la mujer poder adelantarse" a sus efectos perniciosos para la salud.