Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IPSI forma parte del valor de las mercancías sustraídas en los establecimientos comerciales

Según el artículo 365 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se establece que “la valoración de las mercancías sustraídas en establecimientos comerciales se fijará atendiendo a su precio de venta al público”, lo que incluye el IVA o, en su defecto, el impuesto regional equivalente.
El Tribunal Supremo declara que, de la interpretación de la norma conforme a la realidad social, cualquier potencial consumidor, en territorio de aplicación del impuesto, sabe que el importe de venta es el importe que debe abonar para adquirir legítimamente el bien y que un porcentaje de dicha cantidad corresponde al IVA, aun cuando dicha cantidad no apareciese desglosada en el comprobante de compra.
En Melilla, a raíz de nuestro particular régimen fiscal, el valor de las mercancías robadas es aquél que incluye el IPSI (Impuesto sobre la Producción los Servicios y las Importaciones), toda vez que el “valor” hace referencia al precio de venta al público y este incluye el impuesto.
Los comercios españoles sufrieron una media de 5 hurtos por cada mil habitantes en España durante 2016, Los comercios españoles han sufrido 5 hurtos por cada mil habitantes en 2016. Pese a que, según los datos, se está dando una situación de estabilidad en la evolución del hurto en todas las autonomías, sin ningún incremento ni descenso que represente más de tres décimas porcentuales, Melilla fue una de las autonomías que experimentó un ligero aumento de los hechos de hurto en 2016.
Pese a dicho aumento, que fue del 2,1%, Melilla sigue siendo una de las ciudades de España donde menos hurtos en comercios se producen, 146 en 2016 según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€